La nueva directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos de Puerto Rico (SMICRC), Yonaica Plaza Santiago, aseguró en la tarde del miércoles que le dará continuidad a los trabajos encaminados por su predecesora, la epidemióloga Fabiola Cruz.

Cruz, quien a sus 27 años logró a inicios de la pandemia del COVID-19 implementar en Villalba un sistema efectivo de rastreo de contactos y que luego fue aplicado en todo el País, renunció a su cargo el pasado 5 de febrero, con efectividad de 30 días posteriores a su notificación. La estudiante doctoral del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico indicó que se concentraría en sus estudios graduados en el campo de la medicina.

“Vamos a estar dando continuidad a esos servicios y vamos a seguir fortaleciendo esa respuesta en el bio-portal. Vamos a estar trabajando fuertemente con lo que es la educación en las escuelas. También, vamos a estar desarrollando o integrando las pruebas moleculares en los municipios”, indicó Plaza Santiago en conferencia de prensa.

Antes de asumir como la nueva jefa SMICRC, la experta se desempeñaba como epidemióloga del municipio de Jayuya y fue recomendada por Cruz para sustituirla.

“Vamos a estar levantando la vigilancia de los comercios y todas las vigilancias van a estar en la plataforma del bio-portal. Estamos en la mayor disposición. Tenemos muchos proyectos. Quiero que sepan que vamos a estar bien atentos a lo que ocurra y que se sientan seguros de que esos municipios y esos sistemas de rastreos se van a trabajar y se van a continuar levantado y fortaleciendo a esa respuesta”, añadió Plaza Santiago.

Asimismo, agradeció al designado secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, por la oportunidad.