Un grupo de manifestantes y líderes de gremios magisteriales y asociaciones de jubilados comenzó poco antes del mediodía de hoy otra jornada de manifestaciones frente al Capitolio, para exigir a la Legislatura que no apruebe el polémico proyecto que da paso a la ley habilitadora del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), que, según reclaman, condenaría a los pensionados y futuras generaciones a vivir en la miseria, “hipotecando nuestro futuro por 25 años”.

Según indicaron, líderes obreros estarían visitando a legisladores antes que comenzara la sesión pautada para esta tarde, en la que se discutiría el Proyecto de la Cámara 1003 y podría incluso llevarse a votación, para buscar convencerlos de votar en contra del proyecto.

“El movimiento obrero sigue unido junto a los jubilados y pensionados de este país, exigiendo la derogación del Proyecto de la Cámara 1003″, afirmó Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros, recordando que muchos sectores se oponen al proyecto.

“En el día de ayer hubo una manifestación multitudinaria en repudio a este proyecto, el sector estudiantil, el sector magisterial, trabajadores en general, pensionados, y el sentir de la gente presente aquí fue uno, en una sola voz, un repudio total a este proyecto de la Cámara que representa la indigencia para miles de ciudadanos de nuestro pueblo”, agregó la líder sindical.

Emilio Nieves, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, sostuvo que han podido “desenmascarar los engaños que hay en el todo el proceso del Proyecto 1003, incluyendo el engaño de la reunión del gobernador y los presidentes de las cámaras legislativas con la Junta de Control (Supervisión) Fiscal”. Agregó que dicho proceso ha demostrado que los reclamos que hicieron en vistas públicas, de que ese proyecto para hacer una emisión de bonos no era viable, “se está confirmando”.

Comentó que incluso entre la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), que preside el gobernador Pedro Pierluisi, no parece haber acuerdo para respaldar el proyecto, “porque vemos que esa medida, la que ayer circuló entre los legisladores, es peor que la original”.

Indicó que se eliminó el lenguaje que congelaba los recortes a la Universidad de Puerto Rico (UPR), y se estableció un “lenguaje aguado” con relación a los pensionados que, aunque habla de cero recortes a pensiones, deja la congelación de beneficios a maestros y empleados de la Judicatura, y el resto de pensionados presentes y futuros “no van a tener ajuste en su pensión en 25 años”.

Nieves reclamó que el gobierno y la Legislatura deberían enmendar primero el PAD, para tener claridad en lo que se le presentará a la jueza federal Laura Taylor Swain, “y entonces nosotros acá evaluamos si emitimos o no esa emisión de bonos”.

“No puede ser aprobar un cheque en blanco, que es lo que representaría este Proyecto 1003, porque sería decirle a la Junta... la Junta le dice a ellos, ‘pongan la lista de deseos que tienen ustedes ahí, y la jueza que decida. Claro, la estrategia de la Junta es excelente, porque lo que está planteando es la jueza va a ceñirse al plan de ajuste que ya le presentamos nosotros, así que va a recortar toda esa lista de deseos que ellos tienen, y entonces los políticos van a decir, no fuimos nosotros, fue la jueza. Y ese juego, nosotros no nos vamos a prestar a eso”, denunció Nieves.

Los líderes obreros afirmaron que estarían visitando a legisladores antes que comenzara la sesión, pautada para iniciar a la 1:00 p.m., en busca de convencerlos de votar en contra del proyecto.

Se esperaba que más personas se unieran más adelante en el día a la protesta, que marcaría el segundo día de manifestaciones corridas frente al Capitolio, luego de la protesta del lunes en la que incluso hubo encontronazos entre manifestantes y policías.

Ante la posibilidad de más protestas, la Policía colocó vallas protectoras frente a la escalinata del edificio y en áreas de estacionamiento cercanas.