Una nueva ley busca que inmigrantes indocumentados víctimas de trata humana reciban ayuda de la División de Asistencia a Víctimas y Testigos del Departamento de Justicia para legalizar su estatus migratorio, informó hoy, domingo, la representante Luisa ‘Piti’ Gándara, mediante comunicado de prensa.

Según Gándara, la Ley 8-2015 –firmada hace dos semanas- ordena a esa división del Departamento de Justicia a asistir a las víctimas que cualifiquen para que soliciten la visa T del gobierno federal que ofrece estatus de no inmigrante temporal a personas que sufrieron trata humana con la condición de que ayuden a investigar y procesar los crímenes relacionados con el tráfico de personas.

Bajo la ley federal “Victims of Trafficking and Violence Protection Act”, estas visas T permiten a las víctimas de tráfico humano permanecer en territorio de Estados Unidos durante cuatro años y se les provee un documento de autorización de empleo con el que trabajen legalmente. El beneficio está disponible para familiares directos del solicitante como cónyuges, hijos y padres si la víctima es menor de 18 años, lee el comunicado.

A pesar de ser un recurso que ya existe, el visado temporal se usa poco por desconocimiento de los ciudadanos u obstáculos burocráticos, expresó la representante en sus declaraciones escritas.

“Muchas veces no usan el mecanismo de la Visa T por miedo a que las deporten o a que el traficante se entere y las castigue a ellas o sus familiares,” expresó la representante, autora del proyecto de la Cámara 1657, que ahora es la “Ley de asistencia a inmigrantes víctimas de trata humana”.

La ley también obliga a la Policía a identificar esos casos y a referirlos a Justicia para que las víctimas sean asistidas. El personal de esta agencia “que pueda interactuar con alguna víctima de trata humana” deberá ser orientado sobre este estatuto, reza la medida.

Asimismo, se dispone que se refieran los casos meritorios a organizaciones sin fines de lucro para que éstas ofrezcan la asistencia legal necesaria a través de su Programa Pro Bono.

Además, se deben firmar convenios con diferentes agencias estatales y federales, municipales y organizaciones no gubernamentales para asistir a estas víctimas.

“Estaremos comenzando un proceso de educación y promoción en las organizaciones, grupos de apoyo a mujeres indocumentadas y agencias gubernamentales como la Procuradora de las Mujeres para asegurar que conozcan de esta ley que les brinda mayores protecciones para romper con el círculo del maltrato y el tráfico humano,” explicó Gándara, quien agregó que la ley protege a esas personas de ser revictimizadas “debido a su estado vulnerable de inmigrante indocumentado”.