Ponce. El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos puso en ruta los primeros carretones que por años estuvieron presos de la burocracia gubernamental, al entregarlos en manos de unos 19 alcaldes con el objetivo de impulsar proyectos de autogestión en la región sur.

Esto, luego de que el gobernador Pedro Pierluisi convirtiera en ley el proyecto de la senadora Gretchen Hau, el cual pretende culminar con la controversia por el deterioro de sobre un centenar de kioscos rodantes creados bajo el programa “Pa’ mi gente” bajo la incumbencia del entonces gobernante Luis Fortuño.

Aunque el secretario Carlos Rivera Santiago tocó base con todos los ejecutivos municipales para ofrecerles un “food truck”, solo 54 respondieron afirmativamente para llevárselos a sus respectivos pueblos.

Por eso, el titular del Departamento del Trabajo se trasladó hoy a las instalaciones del Complejo Ferial de Ponce a donde llegaron varios alcaldes para firmar el traspaso de la unidad que les corresponde, aunque algunos verbalizaron su disponibilidad de aceptar más de un carretón, cuyo costo fluctúa entre $6,000 a $8,000 por unidad.

“Es un sueño hecho realidad, literalmente. Una vez nos reunimos por primera vez con la senadora, nos trae la preocupación de los ‘food trucks’ en el Departamento del Trabajo que llevaban años, por distintas razones, donde había una burocracia en la cual no salían estos ‘food trucks’, se mantenían en nuestras facilidades con una limitación de recursos bien grandes”, esbozó Rivera Santiago sobre el proyecto senatorial convertido en la Ley Número 14 del año 2021, denominada Para Poner en Marcha el Programa Puerto Rico Emprende Conmigo.

“Aproximadamente, 54 municipios nos contestaron; todavía quedan algunos disponibles y la idea es que estos ‘food trucks’ puedan ser utilizados al máximo y no permanezcan como estaban, en nuestras facilidades. Definitivamente, los alcaldes conocen a la ciudadanía, conocen las necesidades, saben quiénes son empresarios, están en excelentes manos y van a redundar en beneficios para todos los municipios”, recalcó en conferencia de prensa.

Sin embargo, Rivera Santiago admitió que no todos los carretones están en sus mejores condiciones.

“Hay algunos que requieren reacondicionarlos y mejoras, pero también estarán disponibles para aquellas personas y alcaldes que interesen invertir en ellos y sacarle producto”, confesó.

De otra parte, sostuvo que cada municipio determinará el futuro del “food truck” recibido, que pudiera estar en manos de algún ciudadano que quiera emprender su propio negocio, pues la agencia no condicionará su uso.

“Se hace un traspaso a través del Departamento de Transportación y Obras Públicas para que sea de manera permanente para los municipios y los alcaldes, dentro de su procedimiento, algunos tienen oficinas de desarrollo económico, en otros pueden darlo a un ciudadano según su legislación o reglamentación, o inclusive, algunos de ellos manifestaron utilizarlos para un mecanismo de dar servicio a las comunidades”, expuso.

“Esto es libre de costo, se hace un traspaso total al municipio, obviamente el interés es que esto va a ocurrir para beneficio de la ciudadanía. Quisimos comenzar por el área sur donde entendemos todo lo que han vivido y necesitan una ayuda desde el punto de vista de desarrollo económico y por eso estamos aquí”, acotó.

No obstante, el secretario dijo que todavía no han establecido a dónde entregarán los próximos carretones.

En manos de los municipios

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, mencionó que el traspaso de estas unidades rodantes es la ruta correcta para evitar que se pierdan los recursos del Estado.

“Las verdaderas transformaciones comienzan desde los municipios. Me pareció que es la ruta correcta, hay tantos recursos del Estado que por la burocracia se pierden y no se beneficia nuestra gente. Este es el mejor ejemplo de ellos. ¿Cuánto tiempo se hablaba de que estos kioscos estaban allí en un almacén a su suerte?”, cuestionó el alcalde de Villalba.

“Posiblemente, el tiempo pudiera evitar que una persona los utilizara para producir. Si queremos que nuestros puertorriqueños y puertorriqueñas echen hacia adelante, tenemos que hacerle el camino fácil. Hay que reconocer que por más legislación que hagamos, si no hay voluntad de aquellas personas que dirigen una agencia sería imposible y usted lo facilitó”, señaló al avalar la gestión del secretario. El alcalde de Villalba manifestó que, para evitar controversias futuras, el ayuntamiento abrirá un proceso de propuestas e incluso un sorteo para determinar a quién le corresponderá la unidad.

Mientras que el alcalde de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón, resaltó las solicitudes para el desarrollo de negocios en la Ciudad es amplia, pero antes de elegir el camino, establecerán un reglamento mediante la Legislatura Municipal.

“Creo que es una buena oportunidad para nosotros aprovechar y seguir estimulando el desarrollo económico de nuestros empresarios pequeños que bien lo necesitan. Ponce es un ejemplo. Nosotros en los últimos meses, hemos aumentado, no tan solo nuestras patentes municipales sino la captación del IVU, y hemos visto que empresarios jóvenes, en su mayoría, están emprendiendo en esa meta”, resaltó.

“Esto va a ser un recurso donde no tan solo los va a ayudar a ellos sino a la Ciudad a seguir echando hacia adelante. Si hay más de uno, Ponce está disponible. Aquí hay buena demanda”, agregó.

En tanto, el administrador del Municipio de Juana Díaz, Juan Carlos Figueroa, reveló que el ayuntamiento limpió tres solares cerca del casco urbano que estaban baldíos en vías de convertirlos en zonas de desarrollo económico y “que le pueda dar a un juanadino la oportunidad para establecer su negocio”.

Igualmente, el alcalde de Lajas, Jayson Martínez, reveló que hará un sorteo para elegir el ocupante del kiosco rodante.

“Voy a recibir las propuestas, las vamos a evaluar y luego, según la necesidad del solicitante, vamos a sorteándolo entre los más necesitados. Lo importante es que nos den como cinco para Lajas”, sostuvo entre carcajadas el alcalde lajeño.

Mientras que Ismael Rodríguez Ramos, alcalde de Guánica, puntualizó la posibilidad de ubicar el carretón en el área de los kioscos turísticos de Ensenada.

“Hace poco abrimos un proceso de propuestas de negocio en los kioscos turísticos de Ensenada porque teníamos un kiosco disponible y recibimos 23 propuestas. O sea, que fue difícil escoger y nosotros quisiéramos haber tenido más locales para darles los negocios a todo el mundo. Con este carretón, podemos escoger de las propuestas que ya tenemos en el municipio o hacer un proceso totalmente nuevo”, resaltó Rodríguez Ramos.

Finalmente, el alcalde de Arroyo, Eric Bachier Román, dijo que ya el ayuntamiento tiene un paso adelantado para adjudicar el “food truck”.

“El Municipio cuenta con más de 14 propiedades en alquiler y ya habíamos recibido propuestas. Tenemos una serie de candidatos preseleccionados para que esta facilidad pueda brindar ayuda a alguna persona que haya demostrado interés”, concluyó.

Otros municipios que recibirán los primeros carretones son: Yauco, Utuado, Cayey, Sabana Grande, Peñuelas, Patillas, Maunabo, Jayuya, Guayanilla, Coamo, Cabo Rojo, Adjuntas y Ceiba.