La designada superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, se mantiene firme en que se regirá bajo la Ley Orgánica de la Policía sin pretender la creación de puestos fuera de la estructura vigente, una vez asuma el cargo en propiedad.   

“No pretendo amoldar la agencia a mi personalidad. La organización tiene una razón y tiene una función. Tú no vas a poner tu propia versión y distorsionar la organización; si hay que hacer cambios, hay que hacerlo por escrito y por eso ahora está bien claro el acuerdo (Reforma de la Policía) … Tú tienes que explicar cuál es la misión y cuáles son las tareas para que todo el mundo esté claro, sino está todo el mundo al garete y 14 mil personas al garete es mucho”, comentó Hernández de Fraley. 

Sobre el nuevo Superintendente Asociado, solo comentó que se encuentra evaluando a candidatos para hacerle una recomendación al gobernador electo Ricardo Rosselló.  

Por otra parte, la funcionaria destacó la importancia de abrir un canal de diálogo con los gremios que representan a los policías porque tienen la capacidad de transmitir las preocupaciones de los agentes “antes de que las cosas exploten”.  

“Ellos tienen un acceso a la Policía que no yo tengo”, expresó. 

Hernández de Fraley también habló del proyecto que buscará impulsar para lograr la integración ciudadana. Se trata del programa Policía de la Comunidad y el diseño de un currículo para que los ciudadanos puedan integrarse. 

“Los estándares mejor aceptados en los Estados Unidos hablan de que todo policía tiene que ser comunitario, así que la nueva orden que acaba de salir obliga a que a nivel de precinto y de distrito el policía sea comunitario”, manifestó. 

Sin embargo, reconoció que el reto es mayor cuando se trata de hacerle el acercamiento a la ciudadanía.

A esos fines, cuando visitó recientemente la Academia de la Policía en Nueva York les pidió colaboración para poder ajustar el curso de tres días que le imparten a la ciudadanía a la realidad de los puertorriqueños. 

“Nosotros vamos a ver eso y ver qué aplica aquí y hacer unos acercamientos para ver el interés de los ciudadanos que quieran saber un poco más de lo que es un policía comunitario, para así poder cerrar la brecha porque si queremos implementar policía comunitarios, no podemos hacerlo solo”, insistió.