La gobernadora Wanda Vázquez detalló hoy las nuevas normas para los pasajeros que lleguen a los aeropuertos de Puerto Rico ante la pandemia del coronavirus.

Vázquez Garced presentó la Orden Ejecutiva 2020-52 desde el terminar de la aerolínea JetBlue, en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina.

Estos son los puntos más importantes de la nueva orden:

  • Todo pasajeros, doméstico o internacional, deberá usar mascarilla o bufanda de manera compulsoria, en el área de la nariz y la boca, tanto en los aeropuertos como durante su estadía en la Isla.
  • Será obligatorio traer una prueba molecular de coronavirus con resultado negativo realizada 72 horas antes de llegar a Puerto Rico. De no tener una prueba molecular con resultado negativo, deberá estar en cuarentena por 14 días o hacerse la prueba en el aeropuerto. Si arroja positivo en el aeropuerto, deberá estar en cuarentena por 14 días. Si en la prueba rápida hecha en el aeropuerto da negativo, tendrá que hacerse una prueba molecular en la Isla y permanecer en cuarentena hasta que obtenga el resultado.
  • El pasajero deberá llenar un formulario en la página web del Departamento de Salud sobre su información personal, resultado de prueba, dónde estará en Puerto Rico, entre otros requisitos, para ser monitoreado.
  • El viajero no podrá entrar a Puerto Rico si arroja positivo en la prueba molecular que debe hacerse 72 horas antes de tomar su vuelo. La gobernadora dijo que será responsabilidad del pasajero cambiar la fecha de su pasaje.
  • Las nuevas normas comienzan a partir del 15 de julio.

El pasado viernes, la gobernadora se reunió para discutir el asunto con miembros del task force médico, portavoces de Aerostar (compañía que administra el aeropuerto) y el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González.

En los pasados días la gobernadora ha reiterado su posición de reapertura, aun cuando expertos han señalado la posibilidad de una aceleración de contagios importados a través de pasajeros que lleguen de jurisdicciones en Estados Unidos en los que han habido aumentos de casos de coronavirus, como Florida y Texas.

Relacionadas