El nuevo alcalde novoprogresista de Cataño, Julio Alicea Vasallo, anunció hoy que renunció a su salario de alcalde de $5,500 mensuales y que continuará recibiendo su pensión como servidor público que según dijo es $700 menor.

Alicea Vasallo anunció también, en su primera conferencia de prensa, que sólo utilizará el carro asignado a su oficina en gestiones oficiales, que no tendrá celular pagado con fondos públicos y que a partir de mañana lunes cancelará “muchos contratos” de servicios profesionales en el municipio que considera innecesarios y que representan un monto anual de $150 mil dólares para las arcas municipales.

“No puedo taparme los ojos de cómo llegué aquí, por eso me estaré reuniendo con agencias fiscalizadoras estatales y federales para cooperar más estrechamente y lograr sanear la administración pública. Sé que los buenos somos más, pero tenemos que sacar las manzanas podridas”, indicó Alicea Vasallo.

Adelantó que mañana lunes se reunirá con Gabriel Sicardó, quien tras la renuncia de Félix “El Cano” Delgado en medio de acusaciones federales de corrupción, fungía como Alcalde interino. Sicardó, quien interesa continuar en el cargo, acudió hoy con un segundo recurso al tribunal cuestionando la decisión del Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) de descualificarlo.

“Utilizaré mi celular privado y ningún funcionario tendrá vehículos 24/7 ni celulares con excepción de la Policía Municipal y Emergencias Médicas”, indicó Alicea Vasallo, ex director de la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles (ACAA).

Como medida anticorrupción, también adelantó que en los próximos días firmará una orden ejecutiva para otorgar total independencia a la Oficina de Auditoría Interna y prohibir a la Policía Municipal hacer campaña política en horas laborables.

“La jauja de contratos termina mañana a las 8 de la mañana”, expresó el nuevo alcalde, quien dio a conocer que fue juramentado el sábado en una ceremonia privada en su residencia por el juez Pedro Vidal, a quien describió como su amigo.

Dijo que los contratos que serían cancelados son de servicios profesionales en las áreas de recursos humanos, auditoria interna, asesoramiento en administración pública y finanzas. “Para eso estoy yo ahí, no necesito asesores que me enseñen y lo digo con humildad. Hay contratos que no hacen falta y los voy a cancelar. Son muchos”, sostuvo para agregar que algunos “son extravagantes”.

“Sicardó, el cual aprecio muchísimo, era el abogado principal (del municipio). Era el que preparaba todos los contratos y los refrendaba”, expresó Alicea Vasallo.

Entre el personal de confianza que evalúa retener mencionó a Onoris Machado, quien antes que Sicardó fungió como vice alcaldesa. “La estoy considerando para que se quede , es una mujer intachable”, dijo mientras, se distanció del administrador municipal, Alex Molina.

“La oficina del Contralor le incautó su computadora personal... la Contralora tiene nun caso sólido para referir al Departamento de Justicia. La pregunta que me hago es por qué sigue allí. Como medida cautelar había que separarlo de la silla”, acotó.

Alicea Vassallo dijo también que con el dinero de los contratos que se cancelarían y con la suma que no recibirá de su salario de Alcalde se crearía un fondo especial para “el pago del agua, la luz y servicios fúnebres de la gente pobre de Cataño”.

“No voy a tener una foto oficial, eso para mí es un gasto excesivo y no es mi estilo. Quiero maximizar el dinero del municipio para los pobres”, indicó. Sostuvo que el Fondo lo administrará la Oficina de Ayuda al Ciudadano.

En cuanto a su hoja de servicio, además, de dirigir la ACAA, detalló que trabajó en el municipio de Cataño como auditor, labor que también realizó por siete años en la Oficina de Ética Gubernamental , “Allí me especialicé en atender la corrupción de todos los colores, tengo un expertise forense”, dijo y añadió que también trabajó con el Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI).

“La corrupción tiene síntomas y mi experiencia va a determinar la infección de esa enfermedad porque la voy a detectar de inmediato. Sé cómo detectarla y cómo combatirla, tengo el expertise para atacarla de raíz”, reclamó el nuevo alcalde.

Como parte de la reorganización de la Oficina de Auditoría Interna dijo que además, de la orden ejecutiva que firmará, los empleados recibirán los seminarios que requiere la Oficina del Contralor.

En sus primeras horas en la Poltrona Municipal dijo además, que hará una evaluación de los empleados “que levantaron la obra de Cataño para unirnos a su equipo” y sostuvo que en la Alcaldía hay funcionarios “que trabajaron para el Cano, que sé que son personas honestas, serias”.

“Cuando llegue a la Alcaldía sé que voy a ser bien recibido, los empleados me conocen. Hay una campaña negativa de que voy a despedir (empleados), pero hice un compromiso de que no voy a despedir a ninguno transitorio. Hay el temor de que voy a dejarlos sin sus habichuelas, eso no va a pasar”, expresó para reclamar que se considera un hombre de “diálogo, de consenso”.

“Siempre escucho a las dos partes, es normal de cómo se dio esta elección, es normal que estén molestos, lo que les pido es que pasen la página”, pidió Alicea Vasallo.

En la conferencia de prensa, celebrada en un restaurante en el Frente Marítimo de Cataño, el recién juramentado Alcalde estaba acompañado de su esposa, Bethzaida Rodríguez. Fue presentado por su hija, Julibeth, abogada de profesión. Su otro hijo, Felipe, quien es entrenador de baloncesto, no asistió por compromisos con este deporte.

El Alcalde dijo que se crió en el residencial Las Palmas, en Cataño y detalló que comenzó a laborar en el gobierno municipal en 1985, bajo la incumbencia del entonces alcalde novoprogresista, José “Pepe” Álvarez Brunet y su hija Lupe. Posteriormente, a principios de los años de 1990 laboró con la administración del ex alcalde Edwin Rivera Sierra “El Amolao”.

“Vengo a establecer ordenes ejecutivas con los comerciantes, para que tengan voz y voto en cada una de las obras, con los pescadores que han estado conmigo desde 2008, tengo compromiso con ellos de que esa villa pesquera sea la mejor de Puerto Rico”, agregó Alicea Vasallo.