La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) envió hoy a la legislatura y al gobernador Ricardo Rosselló un borrador de proyecto de ley con sus propuestas para una reforma laboral.

Lo que se busca con el proyecto es, según la medida, que las empresas tengan menos restricciones laborales y que esto les permitirá crecer y contribuir más a la economía, según la medida.

"Esta nueva visión de regulaciones flexibles laborales, así como otras medidas, permitiría a los negocios crecer y prosperar, resultando en mejores y mayores oportunidades de empleo", reza la exposición de motivos del proyecto.

El proyecto, redactado en inglés, elimina la Ley del Bono de Navidad, y se establece que el último cheque por este concepto de forma compulsoria, como existe desde 1969, se pagaría hasta el 2018 y luego desaparece.

La Ley 80, un mecanismo que le da ciertas protecciones al trabajador contra los despidos injustificados, queda derogada.

Igualmente, los días por enfermedad y de vacaciones se reducen a solo 7 días cada uno.

El proyecto también establece que el salario mínimo será de 7.50 la hora, aunque aumentaría según avances las proyecciones de incremento en la participación laboral, que actualmente ronda el 40%. Según la propuesta, el salario mínimo sería de $7.75 cuando la tasa laboral esté en el 45%, de $8 cuando se logre el 50%, y de $8.25 cuando se alcance el 55% de participación laboral.

Los medianos y pequeños comerciantes tendrían que pagar el salario mínimo federal, pero no los incrementos asociados al alza en la participación laboral.

Ahora bien, el proyecto enfatiza que este salario mínimo aplica a los empleados de más de 25 años.