Carolina. Un cambio en el currículo de las escuelas vocacionales se avecina para ampliar la oferta en profesiones que en la actualidad el Departamento de Educación ofrece a los estudiantes, reveló este viernes el gobernador Pedro Pierluisi.

Además, el primer ejecutivo indicó que, de las 88 escuelas que serán reconstruidas o construidas en su totalidad con los fondos asignados por la Agencia federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) a Educación, habría alrededor de unas 20 nuevas escuelas vocacionales.

Durante una conferencia de prensa realizada en la avenida Galicia de Carolina, Pierluisi destacó entre los cursos que se introducirán en las escuelas vocacionales para el próximo año escolar habría un destaque en el mundo de la construcción, para preparar albañiles, carpinteros y electricistas. La información la proveyó cuando se le cuestionó si hay suficiente mano de obra para realizar los miles de proyectos que forman parte de la reconstrucción tras el devastador paso del huracán María por la Isla.

Las cifras que proveyó aludían a que en la actualidad hay unos 2,500 proyectos en curso y en este año podrían entrar otros 3,000 proyectos adicionales.

El primer ejecutivo aludió a que no han tenido problema en reclutar a empleados para los proyectos pagados con fondos federales, ya que el salario que se les ofrece es de $15 o más.

Pero, para lograr ampliar la mano de obra, señaló que se educarían a más jóvenes en este campo.

“Vamos a aumentar los ofrecimientos vocacionales en las escuelas públicas, incluyendo para tareas relacionadas a la construcción. Todo con miras a que cuando se gradúan de la escuela superior, no necesariamente tienen que ir a estudiar un bachillerato. Pueden tener un grado asociado con una destreza, incluyendo en el área de la construcción, o certificaciones, porque a fin de cuentas lo que todos queremos es tener un buen empleo, una buena oportunidad de negocio, que le dé a uno unos ingresos razonables y calidad de vida”, sostuvo.

Primera Hora le solicitó más detalles al primer ejecutivo sobre el ofrecimiento en las escuelas vocacionales. Este indicó que “es un compromiso programático, no solo aumentar los ofrecimientos vocacionales en diversas áreas, y puede incluir áreas relacionadas a la construcción, por decir, carpintería, albañilería, perito electricista, entre otros, soldadura, y puedo seguir. Ahora, también es compromiso programático el construir nuevas escuelas vocacionales”.

Estipuló que estas nuevas ofertas curriculares “tenemos planificado expandir en el próximo año”.

Por otro lado, sobre la construcción de las nuevas escuelas, el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, informó a este diario que se espera que para marzo comiencen a salir las subastas de las escuelas que se construirían nuevas o se remodelarían. Entre estas escuelas, fue seleccionada la escuela vocacional Miguel Such, la cual sería demolida y reconstruida en su totalidad.