La Junta de Supervisión certificó ayer viernes un nuevo Plan Fiscal para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que en esencia recoge que los operadores del sistema eléctrico han delineado proyecciones de gastos significativamente mayores y una disminución de 60% en el consumo de electricidad, así como reduce la sostenibilidad de la deuda de la AEE a $2,500 millones.

Pero, bajo este panorama, aún no se ha determinado el cargo revisado que se le impondrá a los clientes para pagar la deuda heredada de la AEE.

La información fue recogida en un comunicado de prensa que emitió anoche la Junta para dar a conocer detalles del Plan Fiscal.

“El principio rector de todas las reestructuraciones de deuda es la sostenibilidad”, afirmó el presidente de la Junta, David Skeel.

Añadió que “El objetivo es estabilizar la AEE. La Junta de Supervisión ha estado analizando de manera cuidadosa y objetiva qué cantidad de deuda puede pagar la AEE y tomó esa determinación basándose estrictamente en los datos disponibles más recientes. El Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión proporciona una hoja de ruta para lograr un sistema energético viable para Puerto Rico, el cual suministrará electricidad más fiable y limpia a los residentes y a los negocios”.

Entre otras cosas, se destacó que las proyecciones actualizadas sobre el consumo de energía desarrolladas por la AEE, Luma Energy y Genera PR reflejan costos más altos y así como otros factores entre los que figuran hogares y negocios que continúan cambiando a electrodomésticos de mayor eficiencia energética y que añadiendo paneles solares en los techos. Los resultados impactan en el análisis de sostenibilidad de la deuda del Plan Fiscal.

Debido a este situación, la Junta de Supervisión enmendará el Plan de Ajuste para reestructurar más $10,000 millones de deuda y otras reclamaciones contra la AEE, como lo son el pago de pensiones. Se informó que así se permitirá emitir contrapartidas por un valor aproximado de $2,500 millones a los acreedores.

Los ajustes que se impondrán, según la Junta, son necesarios “para que la AEE pueda suministrar electricidad esencial a las personas y a los negocios de Puerto Rico a tarifas sostenibles”.

Más, sin embargo, no se expuso cuál será el impacto que tendrá en la factura.

“El Plan Fiscal ha definido la transformación exitosa del sistema energético de Puerto Rico, una transformación que ha logrado avances significativos al romper el ciclo de malversación, falta de inversión y bajo rendimiento del monopolio ineficiente de la AEE. La AEE no ha terminado. La electricidad aún no es fiable. Pero las piezas fundamentales ya están en su sitio. La implementación del Plan Fiscal hasta ahora ha creado un sistema energético que puede mejorar y mejorará con el tiempo”, indicó el director ejecutivo de la Junta, Robert F. Mujica Jr.

Añadió que “la máxima prioridad en este momento es poner fin a la bancarrota de la AEE y permitir que avance con la mayor celeridad posible hacia una energía más renovable, definida en la Ley Núm. 17 de 2019″.

El nuevo Plan Fiscal refleja mayores costos de combustible de lo previsto, gastos relacionados con los programas de eficiencia energética exigidos por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), como futuros descuentos y rebajas para alentar a los clientes a cambiar a electrodomésticos y bombillas de mayor eficiencia energética y un mayor costo de las pensiones.

Mientras tanto, las proyecciones que la AEE y LUMA presentaron a la Junta de Supervisión para el nuevo Plan Fiscal proyectan un descenso significativo en la carga neta. Esto quiere decir que la energía suministrada por la red eléctrica basada en la demanda de electricidad de los clientes de la AEE para el periodo entre el próximo año fiscal 2024 y el año fiscal 2050 disminuirá. Esta disminución equivale a una disminución compuesta de aproximadamente 60% para el año fiscal 2050.

Las proyecciones reflejan las tendencias demográficas, las iniciativas obligatorias de eficiencia energética y un aumento en la generación distribuida a través de la instalación de energía solar en los techos y otros generadores de energía renovable. El descenso se ve compensado en cierta medida por la aceleración prevista de la adopción de vehículos eléctricos.

El Plan Fiscal contempla una importante instalación de nueva capacidad solar. Entre los años fiscales 2025 y 2027, se espera que se instalen 3,868 megavatios (MW) de nueva capacidad solar. Dicha instalación facilitará el esfuerzo de la AEE de cumplir con la Ley 17.

La AEE ha recibido más de $12,000 millones de fondos federales para obras permanentes, alrededor de $2,400 millones para obras de emergencia, alrededor de $600 millones para costos de manejo y unos $2.3 millones de fondos CDBG. LUMA prevé gastar más de $5,000 millones de capital dentro de sus Programas de Mejora para optimizar la deficiente red de Puerto Rico.