La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) ha impuesto multas a 17 de los 78 alcaldes de Puerto Rico, y esta dependencia espera que estas sanciones tengan efectos electorales, según un reportaje televisado.

Según Telenoticias, los municipios cuyos alcaldes han sido multados por OEG son Gilberto Pérez, de Maricao; Marcos Irizarry, de Lajas; William Iván Solís, de Culebra; Jorge González, de Jayuya; José Javier Rodríguez, de Las Marías;  Jessie Cortés, de Aguada; Edwin García, de Camuy; Lornna Soto, de Canóvanas; Rolando Ortiz, de Cayey; Sergio Torres, de Corozal; Jesús Colón Berlingeri, de Orocovis; Walter Torres, de Peñuelas; Miguel Ortiz, de Sabana Grande; José Román, de San Lorenzo; Enrique Questell, de Santa Isabel; Isabelo Molina, de Vega Alta; y Abel Nazario, de Yauco. Todos aspiran a la reelección para alcalde, salvo Nazario, que aspira a senador.

Nadie puede alegar desconocimiento porque la OEG ofrecer adiestrameintos sobre las disposiciones éticas en el gobierno, a la que todo candidato debe asistir porque así lo obliga la ley, ha dicho Rosario.

“En el pasado nos decían es que ‘yo no sabía’, ahora no hay excusa porque nosotros tenemos la evidencia de que asistieron a los adiestramientos. Si asistieron en cuerpo presente y mente ausente, deben pagar las consecuencias”, dijo la directora de OEG, Zulma Rosario en la entrevista televisada.

Rosario dijo que espera que tengan consecuencias electorales. “Yo esperaría que si las tuviera, por ejemplo en el caso del exalcalde  de Vega Baja Iván Hernández el pueblo no lo favoreció. Ese es el alcalde que tiene una multa en las costillas de $110,000 por reclamarle empleos del municipio a ir a sus actividades políticas y contribuir económicamente.

El alcalde con más multas es el novoprogresista de Maricao, Gilberto Pérez Valentín con 5 querellas, multas de $50,000 y con orden de restitución de 18,856. Este caso fue referido al panel del Fiscal Especial Independiente para evaluar si procede la destitución del alcalde.

Otro multado es Marcos “Turin” Irizarry, con dos querellas y multas ascendentes a $13,000.