La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) emitió hoy, martes, una querella y solicitó un síndico, así como revocar la licencia de Nodus International Bank.

Según explicó la comisionada Natalia Zequeira Díaz a través de una comunicación escrita, el mencionado banco se encuentra en proceso de liquidación, para lo que se había establecido un Plan de Liquidación que debían cumplir desde mayo, cuando se acogieron a este. No obstante, la OCIF identificó que Nodus ha pagado a directores y accionistas remuneraciones inconsistentes con el Plan de Liquidación.

También indican que el banco “ha llevado a cabo transacciones no autorizadas por el administrador con personas relacionadas que representan intereses encontrados”, por lo que nombraron a la firma Driven Advisors PSC, para fungir como síndico con miras a que finiquite la liquidación del banco.

Relacionadas

La movida, aseguró Zequeira Díaz, eliminará “cualquier reclamo de riesgos regulatorios por parte de terceros o afiliadas que impiden actualmente que Nodus tome control directo sobre sus fondos”.

“Tal y como hemos hecho en el pasado, con las acciones que tomamos hoy en este asunto de Nodus, cumplimos cabalmente con nuestro deber como regulador bajo las leyes y reglamentos de la OCIF de proteger contra daño irreparable no solo los intereses de la entidad y de las personas y entidades con fondos o valores en la institución sino, en última instancia, la solidez y reputación del sistema financiero de Puerto Rico, incluyendo el Centro Bancario Internacional. La OCIF no va a permitir ni tolerar que entidades financieras que ostenten licencias expedidas por el Gobierno de Puerto Rico operen al margen de la ley o ignoren los mandatos claros de los estatutos y reglamentos aplicables”, indicó la funcionaria.

Nodus tendrá hasta el 13 de octubre para contestar por escrito a la OCIF sobre esta movida, y deberá comparecer a una vista pautada para el 17 de octubre, en la que se discutirá la querella.

En medio de la transacción que busca la liquidación final del banco, Nodus deberá “cooperar y asistir al síndico”, así como realizar cualquier trabajo digital forense, para preservar y tener acceso a toda su información. De lo contrario el banco se expone a sanciones por parte de la OCIF.