La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) reveló este martes que impuso una multa de cerca de $4,000 contra el jefe de la Administracion de Desarrollo Socioeconomico de la Familia (ADSEF), Alberto Enrique Fradera Vázquez, tras otorgarle unos contratos a la sobrina de una empleada de dicha oficina en la región de Ponce.

La resolución, que se emitió el pasado 7 de septiembre de este año, establece que la OEG llegó a un acuerdo de transacción con Fradera Vázquez luego que este reconociera los hechos que se expusieron en una querella de epígrafe que se radicó el 10 de diciembre de 2021 en su contra.

Relacionadas

Según la querella, el administrador de ADSEF otorgó cuatro contratos de servicios profesionales a Stephanie Nicole Torres Ramos para las fechas del 2 de noviembre de 2020, 2 de diciembre de 2020, 4 de octubre de 2021 y 2 de noviembre de 2021. Dos de los contratos otorgados a la sobrina de Estafita Ramos Guzmán, quien es la directora asociada de ADSEF en la región de Ponce, fueron de $19,057,50 y $20,790.00.

Dicho recurso estipula que la determinación del titular en conceder estos convenios entra en violación al artículo 4.3 de la Ley Orgánica de OEG, que prohibe a un servidor público conceder un contrato a un familiar, un pariente, un socio, una persona con la que este comparte o haya compartido en los últimos dos años, o una persona con la que se comparta un interés “pecuniario”, o relacionado con el dinero.

Asimismo, la querella destacó que Fradera Vázquez nunca acudió a la OEG para que evaluara los contratos que iba a conceder a Torres Ramos, por lo que esto representa un “claro menosprecio” a la ley. Asimismo, como remedio, solicitaba que se le impusiera una multa contra Fradera Vázquez de $20,000 por cada infracción demostrada.

Fradera Vázquez, quién comenzó sus labores administrativas el 8 de junio de 2020, tendrá hasta el 24 de agosto de 2024 para pagar la multa.