Kenneth para el Departamento de Estado y un gerente financiero de Popular, Inc. para la Secretaría de la Gobernación.

Tal y como se rumoró por meses, el gobernador electo Luis Fortuño, designó ayer a su amigo, el presidente del Senado Kenneth McClintock, como nuevo secretario de Estado.

La posición más neurálgica para cualquier administración, la de secretario de la Gobernación o jefe de Gabinete, quedó en manos de un gerente financiero de la empresa matriz del Banco Popular, el abogado de 33 años Juan Carlos Blanco.

La lista de nombramientos la completan el licenciado Alejandro Figueroa, que ocupará en Fortaleza una secretaría de nueva creación, la de Organización y Política Pública; y Velmarie Berlingeri, actual vicepresidenta y subdirectora de Administración y Operaciones del Banco Gubernamental de Fomento, que fungirá como administradora de Santa Catalina.

“Es gente que yo conozco y puedo dar fe de que van a estar laborando los cuatro por el bien común”, dijo el todavía Comisionado Residente en Washington al anunciar las primeras designaciones.

La única figura conocida que encabeza la administración de Fortuño, hasta el momento, es McClintock, quien le aportará al equipo del gobernador la experiencia de una larga trayectoria en el servicio público.

“Es de todos conocido el compromiso del senador McClintock con el pueblo de Puerto Rico. Luego de una extensa carrera política, ahora su compromiso se extiende a continuar su trabajo como servidor público desde una de las posiciones de mayor envergadura dentro esta administración”, dijo el gobernador electo, quien recordó que el presidente de la Cámara Alta fue su primer jefe, en el Capitolio, cuando él trabajó allí un verano.

Esa relación se convirtió en una amistad de más de 30 años.

McClintock siempre había soñado con la comisaría residente en Washington, pero quedó fuera de la papeleta del Partido Nuevo Progresista luego que Fortuño escogió a Pedro Pierluisi como candidado a residir en la capital federal.

El líder senatorial, de 51 años, nació en Londres y es hijo de un arquitecto tejano y una profesora puertorriqueña; ambos fallecidos.

Posee un juris doctor de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans. Su carrera política la inició en la Legislatura, donde tuvo puestos de liderato en el Senado tanto en mayoría como en minoría.

Una de las primeras gestiones que McClintock realizará en Estado será permitir que los certificados preliminares de incorporación se puedan llevar a cabo por Internet.

El cargo de Secretario de Estado también conlleva realizar gestiones internacionales, que dijo que serán aquellas autorizadas a los estados.

En conferencia de prensa, Fortuño precisó que tanto McClintock como el secretario de Desarrollo Económico tendrán la encomienda “aprovechar al máximo” las ventajas que pueda ofrecer el Tratado de Libre Comercio para la República Dominicana y Centro américa (Cafta).

En cuanto a la Secretaría de la Gobernación, la misma recayó sobre un joven que ha estado a cargo de las principales inversiones de Popular, Inc.

Blanco, quien también es director ejecutivo del Comité de Transición del gobierno electo, posee un bachillerato en economía, con concentración en finanzas y gerencia de política pública de la Universidad de Pennsylvania y un juris doctor de la misma institución.

De 1997 al 2000, fue gerente de proyectos y planificación estratégica del Banco Popular. Posteriormente figuró como abogado asociado de los bufetes de Estados Unidos Shearman & Stearling y Willkie Farr & Gallagher. En 2006, vuelve al Popular, donde se desempeñó como gerente de finanzas.

En cuanto a la nueva Secretaría de Organización y Política Pública, Fortuño explicó que la misma velará por que el programa de gobierno del PNP se cumpla.

El nominado, Alejandro Figueroa, es un abogado asociado del bufete Pietrantoni, Méndez y Álvarez. Figuró también como abogado asociado en el bufete de Nueva York Latham & Watkins. Actualmente es dueño del restaurante Mezzanine.

La próxima administradora de La Fortaleza, Velmarie Berlingeri, posee un bachillerato en administración de empresas con concentración en contabilidad y finanzas. De 1989 a 1993, fue gerente de inversiones de V. Suárez & Co. y desde 1993 trabaja con el BGF. Va a la mansión ejecutiva en destaque.