La Oficina del Contralor halló serias irregularidades en Autoridad de Transporte Marítimo, tras una auditoría que detectó, entre otras deficiencias, faltas a las normas y los procedimientos.

La auditoría, en su cuarto informe y que abarcó desde el 1 de enero de 2000 al 30 de junio de 2009, estableció que "las pruebas efectuadas y la evidencia en nuestro poder demuestran que las operaciones fiscales no se realizaron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables".

Entre los hallazgos, destacan "falta de normas y procedimientos escritos para la administración,la seguridad y el uso de las computadoras y de un Informe de Avalúo de Riesgos y de un Plan de Seguridad".

También consigna "la ausencia de un Plan de Continuidad de Negocios para los sistemas de información de la Autoridad y falta de acuerdos escritos para mantener un centro alterno de recuperación de sistemas de información".

A lo anterior se añade que existieron funciones conflictivas realizadas por el Gerente de Sistemas y otras deficiencias de controles internos y administrativos en la Oficina de Sistemas de Información", que se suman a irregularidades "relacionadas con las compras de equipo, los materiales, y los bienes y servicios de la Autoridad".

Además, se estableció que hubo "funciones conflictivas realizadas por una Contadora de la Oficina de Administración y Finanzas relacionadas con el procesamiento de las facturas de compra de materiales de oficina y equipos para las lanchas, y deficiencias relacionadas con las conciliaciones bancarias".