Oficina del Contralor halla serias irregularidades en Autoridad de Transporte Marítimo

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
La Oficina del Contralor halló serias irregularidades en Autoridad de Transporte Marítimo, tras una auditoría que detectó, entre otras deficiencias, faltas a las normas y los procedimientos.
La auditoría, en su cuarto informe y que abarcó desde el 1 de enero de 2000 al 30 de junio de 2009, estableció que "las pruebas efectuadas y la evidencia en nuestro poder demuestran que las operaciones fiscales no se realizaron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables".
Entre los hallazgos, destacan "falta de normas y procedimientos escritos para la administración,la seguridad y el uso de las computadoras y de un Informe de Avalúo de Riesgos y de un Plan de Seguridad".
También consigna "la ausencia de un Plan de Continuidad de Negocios para los sistemas de información de la Autoridad y falta de acuerdos escritos para mantener un centro alterno de recuperación de sistemas de información".
A lo anterior se añade que existieron funciones conflictivas realizadas por el Gerente de Sistemas y otras deficiencias de controles internos y administrativos en la Oficina de Sistemas de Información", que se suman a irregularidades "relacionadas con las compras de equipo, los materiales, y los bienes y servicios de la Autoridad".
Además, se estableció que hubo "funciones conflictivas realizadas por una Contadora de la Oficina de Administración y Finanzas relacionadas con el procesamiento de las facturas de compra de materiales de oficina y equipos para las lanchas, y deficiencias relacionadas con las conciliaciones bancarias".

