Auditores de la Oficina del Contralor llegaron en la mañana de este martes a Cataño a incautar computadoras, confirmó la contralora Yesmín Valdivieso.

Parte de la incautación se realizó en la oficina del alcalde y de varios de sus ayudantes, según se indicó a Primera Hora.

Cuando se le preguntó a Valdivieso el motivo de la incautación, señaló que “no puedo entrar en detalles”.

Precisó que la Oficina lleva varias investigaciones en curso que van desde la administración del convicto exalcalde, Félix “El Cano” Delgado, las elecciones, así como la presente administración del alcalde Julio Alicea Vasallo.

Relacionadas

“Me da pena, pero en ese municipio yo creo que no terminaremos nunca de investigar”, soltó la funcionaria.

Esta no es la primera vez que auditores del Contralor incautan documentos y equipo en Cataño. En septiembre de 2021 y en diciembre de 2024 también hubo intervenciones.

En declaraciones escritas, el alcalde recordó la intervención del 2024. Aseguró que han colaborado con todas las peticiones que les han realizado.

“Hoy, como en ocasiones anteriores, recibimos a los auditores de la Oficina del Contralor. Les entregamos toda la información solicitada y, además, les facilitamos recursos voluntariamente para que su labor fuera más ágil y efectiva. No es la primera vez que ocurre: en el 2024 también se realizó un proceso similar y no surgió ni un solo señalamiento contra esta administración. Eso habla claro”, sostuvo Alicea Vasallo.

Añadió que “sabemos que, muchas veces, estos requerimientos nacen de denuncias mal intencionadas que solo buscan manchar la reputación de un gobierno que se ha caracterizado por ser serio, honesto y transparente. Y no lo digo yo: el propio Departamento de Justicia concluyó este mismo año que no hubo ilegalidad alguna, descartó la necesidad de un Fiscal Especial Independiente y confirmó que aquí no se violó ni el Código Penal, ni el Electoral, ni se mal usaron fondos públicos. Por eso mi mensaje es sencillo y firme: en Cataño se gobierna con transparencia, verticalidad y respeto absoluto a la ley. Ningún rumor ni querella frívola podrá detener lo que está probado con hechos”.

Continuó: “A quienes siembran dudas para adelantar intereses políticos les digo: no nos van a desviar. Porque mientras ellos atacan, nosotros seguimos trabajando con más fuerza, más resultados y más compromiso. El pueblo de Cataño merece confianza, seriedad y progreso. Ese es el camino que hemos escogido, y lo seguiremos recorriendo sin titubeos ni retrocesos. Aquí no hay espacio para distracciones: hay un pueblo que confía en nosotros, y a ese pueblo jamás le fallaremos”.