La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG), en su función de pre-intervención, estará llevando a cabo adiestramientos y capacitación a los encargados de propiedad de las entidades gubernamentales, ante las fallas que reflejan los manejos de propiedad e inventario en las agencias.

La capacitación a los funcionarios a partir del 17 de julio se realizará a través de la modalidad virtual en varias sesiones y será requerido para los encargados de propiedad y almacén del gobierno.

La OIG realizó un examen luego de un referido por parte de la Administradora de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), donde se notificó la pérdida de un equipo perteneciente al Gobierno en una de sus facilidades.

Entre los hallazgos surgieron deficiencias en el manejo y custodia de la propiedad en un Centro Ambulatorio de ASSMCA, en el municipio de Arecibo.

“Una de las deficiencias de controles internos encontrada resulta en libre acceso a la oficina del Área de Administración por parte de personas ajenas a la misma y libre acceso al lugar donde se guardan las llaves y a la caja de seguridad, por lo que todo el personal puede hacer uso de ellas. De otra parte, se identificó que en el centro no existe un control y registro del uso de la propiedad y equipo”, es informó por escrito.

Se concluyó que la pérdida de propiedad se facilitó por la ausencia de controles internos, así como incumplimiento con los procedimientos y documentación aplicable, además de la falta de diligencia del personal asignado a su custodia.

“Esta situación pudo haberse evitado si el encargado de la propiedad hubiese realizado sus tareas en estricto cumplimiento a las leyes y normativas. Actualmente, existe abundante reglamentación para el manejo de propiedad y es responsabilidad de los funcionarios delegados a esa función cumplir con la misma”, añade la misiva.

Las deficiencias de manejos en la propiedad e inventario del gobierno de Puerto Rico se han repetido a lo largo de los años, por lo que es necesario atender el problema desde la raíz, que es el personal que está a cargo del manejo y custodia de ésta.

“El personal debe entender la responsabilidad que se le ha delegado como custodio de propiedad pública, así como su responsabilidad en responder ante cualquier asunto irregular”.

La falta de procesos en los controles de propiedad e inventario, así como la ejecución efectiva de personal designado a estas tareas en las dependencias del gobierno, resulta en la pérdida anual de fondos y propiedad pública, por lo que en su función de pre-intervención la OIG requerirá a las autoridades nominadoras la capacitación y adiestramiento en el tema de controles internos. Por ello hace un llamado a que cualquier persona que tenga información sobre un acto irregular o falta de controles internos en las operaciones del Ejecutivo, pueda comunicarse a la OIG a través de la Línea de Consultas: 787-679-7979 o al correo electrónico informa@oig.pr.gov.