Oficina temporal del Registro Demográfico en Plaza tramita 3,000 nuevos certificados de nacimiento
El documento que certifica el lugar de nacimiento fue modificado recientemente para dificultar el robo de identidad en Puerto Rico.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Salud informó hoy que unas 3,000 personas han obtenido sus certificados nuevos de nacimiento en la oficina temporal del Registro Demográfico que se abrió en el centro comercial Plaza las Américas para atender el aumento en solicitudes del documento.
El documento que certifica el lugar de nacimiento fue modificado recientemente para dificultar el robo de identidad en Puerto Rico, ya que se estima que el 40 por ciento de los robos de identidades que se producen en todo Estados Unidos se producían con los antiguos certificados de nacimiento puertorriqueños, que se vendían para tal fin en el mercado negro por 10,000 dólares.
El nuevo centro temporal en Plaza las Américas cuenta con 18 estaciones permanentes para tramitar certificados de nacimiento, matrimonio y defunción y se espera otras 12 estaciones sean habilitadas para atender el alto volumen de personas que han visitado el lugar. Esta nueva sede estará disponible para la población hasta el 31 de enero de 2011.
El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, indicó que “a raíz de los altos incidentes de robo de identidad, el gobierno tenía que garantizar la seguridad de la ciudadanía y por esta razón tomó la acción de cambiar los certificados para incluir medidas de seguridad en los mismos”.
El cambio provocó un aumento en las solicitudes que se procesan en las 78 oficinas a través de la Isla.
La directora de la Oficina del Registro Demográfico, Wanda Llovet, destacó por su parte que “para poder continuar ofreciendo nuestros servicios dentro de un tiempo razonable, es importante recordar una vez más que aquellas personas que no necesiten el certificado para realizar transacciones inmediatas le den el espacio a aquellas personas que sí lo necesitan para algún trámite que lo amerite de inmediato o futuro cercano”.
Llovet recordó que el gobernador Luis Fortuño firmó una Orden Ejecutiva la noche del pasado miércoles con el fin de extender la validez de los certificados de nacimiento hasta el 30 de octubre, “lo que significa que las personas que realmente deben estar solicitando sus certificados nuevos son aquellos que tienen que completar alguna transacción en el transcurso de los meses de noviembre, diciembre y de enero del 2011”.