El Instituto de Educación Práctica (IEP) del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) anunció hoy que hasta el 30 de junio ofrecerá servicios legales gratuitos a deudores hipotecarios bajo el programa “Rescata tu Vivienda”.

“Según datos compartidos con nuestra organización, se espera que la banca hipotecaria presente más de 5,000 demandas de ejecuciones en los próximos meses. A nivel federal, este año, se han presentado más de 1,400 casos de ejecuciones. Con estos datos solamente, es lógico concluir que debemos esperar un aumento significativo en la cantidad de ejecuciones para el año 2019”, manifestó la licenciada Emily Colón Albertorio, directora ejecutiva del IEP, corporación sin fines de lucro creada por el CAAPR.  

“Aunque existe controversia entre los representantes de deudores y de acreedores en cuanto la cantidad de personas que estarán en riesgo de ejecución, es incontrovertible que habrá una necesidad mayor de servicios legales”, afirmó.

Según la información recopilada por el IEP, se espera que San Juan, Bayamón, Caguas, Ponce y Toa Baja se encuentren entre los pueblos con menor capacidad de resiliencia debido que estos pueblos figuran entre los primeros 10 más afectados por el huracán, y cuyas necesidades no fueron satisfechas mediante ayudas por desastres. Estos municipios, además, están entre los primeros 10 pueblos con mayor tasa de ejecuciones durante los pasados tres años.

“Cerca de una tercera parte de 1.2 millones de viviendas en la Isla fueron destruidas o sufrieron daños significativos como consecuencia del paso del huracán María. Desastres naturales, como el que vivimos, nos hacen vulnerables. El acceso a recursos económicos, en este caso, las ayudas por desastres, o la falta de ellos, hace que esa población sea más susceptible a un proceso de ejecución”, sentenció Colón Albertorio.

Para poder participar, la propiedad en peligro debe ser la vivienda principal del solicitante, y su hipoteca no debe superar los $300,000.  

Tendrán prioridad aquellas personas que no son elegibles para recibir servicios de cualquiera de las otras organizaciones por razón económica o de acceso geográfico.

Las personas interesadas en participar del programa de ayuda, pueden llamar al (787) 771-0689. Los servicios se ofrecen en las oficinas de los abogados y abogadas que pertenecen al panel, alrededor de toda la Isla.

Además del IEP, el Colegio se ha mantenido activo en la búsqueda de soluciones para ayudar a los más vulnerables en esta situación, por medio de su Comisión de Derecho de Consumidores y la corporación sin fines de lucro ProBono Inc. 

Invitan a participar de sesión web sobre ejecuciones hipotecarias

El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, invita a la ciudadanía a participar de una sesión educativa virtual para que los ciudadanos puedan plantear sus dudas en torno a las ejecuciones hipotecarias.

Sobre la transmisión, que será mañana miércoles a las 10:00 a.m. a través de las redes sociales del Legislador, este indicó “ante las cientos de llamadas y mensajes que hemos recibido sobre ciudadanos que están a punto de perder sus casas y que entienden las instituciones bancarias no han sido del todo justas al momento de mediar con ellos, llevaremos a cabo orientaciones sobre las leyes de nuestra reforma hipotecaria, así como también reglamentaciones federales que podrían ser de gran utilidad durante procesos de ejecuciones hipotecarias. Esta será la primera de muchas iniciativas que haremos. De hecho, este mes comenzaremos a visitar las comunidades de nuestro Distrito para orientar personalmente a la ciudadanía junto a expertos en esta materia”, explicó Ríos.   

Datos obtenidos por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) indican que en lo que va de año se han procesado en el Tribunal Federal cerca de 1,400 casos de ejecuciones hipotecarias.