En la respuesta inmediata a los estragos ocasionados por el paso del huracán Fiona el pasado domingo, el gobierno ha gastado unos $15 millones del Fondo de Emergencia, informó este miércoles el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco.

La cifra podría aumentar por unos $10 millones adicionales en las próximas horas si finalmente la Junta de Supervisión Fiscal aprueba una petición que le enviará esta tarde la OGP para que le conceda un adelanto de hasta $250,000 a los municipios que así lo han solicitado.

Blanco dijo a Primera Hora que alrededor de la mitad de los 78 municipios sometieron ante la agencia su propuesta para recibir este adelanto de fondos. Precisó que el personal de OGP evaluaría cada uno de los reclamos y que la jornada laboral de este miércoles culminaría con la presentación del informe que ha solicitado la Junta para determinar si concede o no el dinero.

El Fondo de Emergencia lo creó bajo el gobierno de Ricardo Rosselló, después del embate del huracán María, para responder a desastres naturales. Se nutre de $130 millones que anualmente se separan del presupuesto. Antes del paso del huracán Fiona, esta reserva tenía acumulados $550 millones.

“El Fondo de Emergencias es una de las múltiples herramientas que tiene el gobierno de Puerto Rico para apoyar principalmente en la respuesta de emergencia. Una vez pasemos al periodo de recuperación y de reconstrucción, vamos a tener otros recursos a través de FEMA (Agencia federal para el Manejo de Emergencias)”, señaló Blanco.

Fue el pasado viernes que el gobierno solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal poder utilizar este Fondo de Emergencia, cuando “era bastante obvio que (el ciclón) iba a afectar la región”, contó Blanco.

La aprobación de parte de la Junta para acceder a los fondos se dio a unas tres horas de que OGP enviara la solicitud.

El directivo señaló que no fue hasta el lunes que se comenzó a utilizar el dinero. Entre otras cosas, se ha alquilado equipo, así como comprado diésel, toldos y agua, entre otras cosas.

A ayer, martes, la agencia ya había desembolsado $15 millones. Cifras actualizadas a este miércoles no estuvieron disponibles.

Blanco explicó que el proceso de solicitud de fondos de las agencias y los municipios pasa primero por el Negociado de Manejo de Emergencias (Nmead) y luego llega a OGP.

A modo de ejemplo, indicó que este paso se realiza porque “un municipio pide 10 paletas de agua y puede ser que Manejo de Emergencias o FEMA tenga los recursos y no se tenga que dar el dinero”.

“Si no lo tenemos, se usa la reserva de emergencia para adquirirlo”, añadió.

“Es bien interesante porque una de las peticiones que nos llegan de los municipios, por ejemplo, es necesito limpiar caminos. Ese tipo de transacción a veces es más eficiente coordinar a través de Transportación y Obras Pública (DTOP). Teníamos unas peticiones específicas de los municipios de Guayama y de Ponce. Pues, mira, ‘hay unos caminos que están inaccesibles, que hay que salir a limpiarlo y hacen falta unos camiones a través de unos suplidores’. El DTOP solicitó, se aprobó y ya está aprobado final y el dinero contabilizado para esas dos peticiones de los municipios canalizadas a través del DTOP”, sostuvo, al comentar que los trabajos de estas obras debían haber comenzado hoy.

Explicó que en este caso el DTOP pudiese haber puesto el dinero de sus cuentas. Más, sin embargo, señaló que reclamó que el pago saliera del Fondo de Emergencia.

“Si el DTOP certifica que no cuenta con los recursos, precisamente para eso está la reserva de emergencia”, manifestó.

Asimismo, Blanco contó que esta cuenta se creó con la intención de que el dinero que se utilice sea repuesto. Especificó que no se busca que las agencias o municipios lo repongan, sino que se pueda solicitar a FEMA un reembolso. De no concederse tal reembolso, se buscarían “distintos sobrantes para ir llenando el pote de reserva”, indicó.

Por otro lado, el titular expuso que se supone que los municipios y agencias hagan una petición específica sobre la necesidad del dinero y la cantidad del gasto. Debe estar todo el proceso documentado para poder reclamarle a FEMA su devolución.

Por regla general, no se conceden adelantos de “cheques en blanco. Está estructurada para cubrir un gasto en particular”, afirmó Blanco.

No obstante, el domingo el presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández Rodríguez, reclamó a la Junta de Supervisión Fiscal que le concedieran a cada uno de los 78 municipios un adelanto de hasta $250,000 de este Fondo de Emergencia para poder lidiar con el paso del huracán, el cual ha dejado daños que han sido catalogados como “catastróficos”.

Para analizar dicha propuesta, la Junta solicitó a la OGP un informe detallado de tal petición. Por esta razón, la agencia abrió una convocatoria, la cual culminó este mediodía.

Blanco detalló que alrededor de la mitad de los pueblos reclamaron los fondos por adelantado. No pudo precisar cuál era la cifra exacta, ya que dijo que los empleados de la agencia tenían sus miras en analizar los datos para preparar el informe que le sería sometido esta tarde a la Junta.

Entre la información que debían someter los municipios para lograr este adelanto se encontraban cuánto dinero reclamaban, que no podía sobrepasar los $250,000, así como “que nos dieran una descripción general del tipo de gasto que estarían cubriendo con estos fondos”, informó el funcionario.

“Ese informe va a salir en la tarde de hoy y la bola está en la cancha de la Junta”, puntualizó.

Blanco cree que la respuesta se les daría rápidamente y que, “en cuestión de horas”, procederían a depositar el dinero en las cuentas municipales.

“Confío que habrá una respuesta expedita” de parte de la Junta, expresó.

El desembolso del dinero lo realizaría OGP a los municipios con la promesa de que estos guarden todos los datos pertinentes para poder reclamar la devolución de los mismos mediante una reclamación a FEMA.

“Estamos estructurados, estamos organizados, estamos siendo sensatos, pero eficientes, y tenemos que asegurarnos que todos y cada uno de estos fondos, que son fondos públicos, son fondos míos, suyos y de todos nosotros, los utilizamos con la rigurosidad que corresponde”, concluyó el director de OGP.