El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina anunció que la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), determinó, mediante resolución de revisión administrativa, dejar sin efecto el permiso de construcción de las antenas otorgado a la empresa QMC Telecom LLC, en un área de mogote en las inmediaciones de las urbanizaciones El Rosario y Alturas de Vega Baja.

“Nos satisface el trabajo realizado con relación al resultado final que se ha obtenido en términos que se paraliza la antena proyectada para construir en las urbanizaciones Alturas de Vega Baja y El Rosario tras la oficina de Gerencia de Permisos en revisión administrativa detuvo el proyecto de la antena”, señaló por escrito Cruz Molina tan pronto supo de la determinación de la agencia estatal.

“Debo reconocer el trabajo de los líderes comunitarios y legisladores municipales, al igual el trabajo de los abogados que estuvieron interviniendo en toda esta situación que fue costeada por el Municipio. Tan pronto tuvimos conocimiento del caso, pusimos a disposición de la comunidad nuestros recursos legales para que así se atendiera tan importante asunto. Hemos visto que utilizando la razón más allá de la pasión se logró resolver una disputa comunitaria en unión y voluntad de todos los sectores, y una vez más se trabaja en equipo para proteger la salud y seguridad de la comunidad que es lo más importante”, añadió Cruz Molina.

Algunos de los argumentos esbozados por los residentes son que, hay residencias dentro del radio de 100 metros desde el centro de la torre, existen antenas a menos de una milla de distancia del proyecto propuesto, el terreno es parte de la zona cársica y es el hábitat de especies en peligro de extinción, y que todos los endosos y permisos obtenidos para el proyecto OMC-160 El Rosario fueron obtenidos mediante las regulaciones del Reglamento Conjunto 2020 que fue declarado nulo.

El recurso de revisión fue sometido el pasado 9 de enero de 2023 por la líder comunitaria vegabajeña Ruth Vázquez Rivas, portavoz del Comité No a la antena en urbanizaciones El Rosario y Alturas, señala que “a base de la totalidad del expediente administrativo y de la prueba presentada durante la vista de revisión, se procede a dejar sin efecto el permiso de construcción 2020-3077751-PCOC-020918. “La parte proponente, QMC Telecom LLC, reconoció la necesidad de realizar un estudio de estabilidad de suelo por un geólogo o ingeniero autorizado sobre el terreno. El estudio geotécnico es uno preliminar, y no se realizó el estudio de suelo con perforaciones para que el mismo fuera final”, señala el documento de la OGPe.