La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG), refirió al Programa AmeriCorps irregularidades identificadas en las facturas y procesos, por parte de una corporación sin fines de lucro receptora de fondos otorgados por el ente federal, y canalizados través de la Comisión del Gobernador para Fomentar el Voluntariado Ciudadano y el Servicio Comunitario en Puerto Rico.

Según surge del examen realizado por el Área de Pre-Intervención y Exámenes de la OIG, que el 27 de enero de 2021, se atendió un referido de la Comisión solicitando un análisis o posible auditoría de unas facturas recibidas que presentaban dudas para su repago.

El examen reveló deficiencias de controles internos en los procesos efectuados por la comisión y a su vez irregularidades en la corporación sin fines de lucro beneficiada de los fondos federales.

En un primer hallazgo se detalla que, la corporación sin fines de lucro sub-recipiente de los fondos, presentó desviaciones de la reglamentación federal y de medidas de controles internos relacionados a la contratación de servicios profesionales e incumplimiento de cláusulas contractuales.

Se desprende que las facturas presentadas por los consultores no estaban respaldadas por evidencia relacionada con los servicios que prestaron, tales como: la cantidad de actividades en las que participaron, las fechas en que se realizaron cada una de estas, cantidad de horas dedicadas a cada actividad y los lugares donde se efectuaron. La falta de evidencia que sustenta estos servicios y la falta de un contrato por escrito imposibilitó corroborar las expectativas y responsabilidades de los servicios facturados por los consultores.

Se identificaron serias deficiencias en el control y manejo de los fondos ya que, la misma persona de la corporación sin fines de lucro responsable, entre otras funciones, de la custodia de los cheques en blanco a su vez es la responsable de la creación del perfil para cada nuevo proveedor de compra, aprobar órdenes de servicios o contratos, de marcar las facturas como pagadas, de firmar y entregar los cheques a los proveedores, mantener el registro de entrega de cheques, realizar los depósitos al banco, autorizar los formularios de solicitud de reembolso, preparar el presupuesto, entre otros.

Estas deficiencias podrían propiciar un ambiente adecuado para la comisión de fraude y la pérdida de futuros fondos para proveer servicios comunitarios en el Municipio donde opera la corporación, debido al manejo inadecuado de los mismos, afectando adversamente la confianza del público en los servicios que ofrecen las organizaciones de base comunitaria.

El referido a AmeriCorps por parte de la OIG, incluyó una posible situación de conflicto de interés en la que se identificó la contratación de familiares por parte de consultores de la corporación. Ello, podría resultar en contravención a los requerimientos establecidos por el programa AmeriCorps.

Debido a las deficiencias que fueron identificadas, la OIG recomendó a la Comisión no efectuar desembolsos de fondos relacionados a las facturas que fueron evaluadas como parte del examen, a menos que se tenga una autorización expresa por AmeriCorps.

Por otra parte, la Comisión del Gobernador para Fomentar el Voluntariado Ciudadano y el Servicio Comunitario en Puerto Rico, tiene la responsabilidad de establecer controles internos que permitan evaluar y fiscalizar las operaciones de las entidades sub recipientes de fondos federales mediante contratos de delegación de fondos, y ver que no se repitan situaciones similares a las comentadas en el informe de examen, por lo que se emitieron recomendaciones que serán atendidas a través de un plan de acción correctiva.