El gobernador Pedro Pierluisi dijo estar pendiente a la evolución y motivos detrás de la propuesta para una nueva enmienda a la Ley de Armas que busca eximir a gobernadores, legisladores y alcaldes, así como jueces estatales y federales, del pago de sellos de Rentas Internas para obtener una licencia de armas de fuego.

Esta semana en la Cámara Baja se aprobó el proyecto de la Cámara 1685 que también excluiría del pago a fiscales locales y federales, procuradores de menores, secretarios, jefes de agencia y al comisionado del Negociado de la Policía.

La propuesta de enmienda - sometida por el representante popular Luis “Narmito” Ortiz por petición de la Junta de Directores del Sindicato de Policías Puertorriqueños y el Consejo de Seguridad del Negociado de la Policía- pasará ahora a consideración del Senado.

“Voy a esperar a ver si el Senado concurre con esa medida y luego tener el asesoramiento del Departamento Justicia, la Policía de Puerto Rico, entre otras agencias del gobierno”, expresó Pierluisi sobre el proyecto que eximiría del pago de comprobante de $200 cuando se solicita la licencia por primera vez, y de $100 cuando se trata de una renovación.

En cambio, el Primer Ejecutivo subrayó el hecho de que percibe un patrón de enmiendas a la Ley de Armas y que, en esta ocasión, observará los motivos detrás de la propuesta y si son justificables.

“Lo que estoy viendo es que se ha estado enmendando mucho el ordenamiento que tenemos para las armas en Puerto Rico. O sea, que hay que ver nuevamente cuál es el motivo de ese cambio y si se justifica”, dijo Pierluisi.

La pieza legislativa recibió 35 votos a favor y dos en contra, de los representantes José Bernardo Márquez Reyes, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y del independiente Luis Raúl Torres. Un total de 14 representantes se ausentaron a la sesión de votación.

La Ley de Armas vigente concede a todos los empleados públicos mencionados en el proyecto legislativo un proceso expedito al solicitar una licencia de armas.