Reestructurar la deuda del País, privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica, mantener los fondos de reconstrucciones y el sistema de retiro son los planes prioritarios que tendrá Omar Marrero Díaz al asumir el cargo como principal oficial financiero de la Isla, así como director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf).

El licenciado con una maestría en derecho corporativo y mercados capitales, ocupará las posiciones que tenían Raúl Maldonado y Christian Sobrino. Tanto a Maldonado como a Sobrino, el saliente gobernador Ricardo Rosselló Nevares los destituyó de sus puestos; a Maldonado, por denunciar que en el Departamento de Hacienda había una “mafia institucional” y a Sobrino por ser parte el escandaloso y revelador chat que también le costó su renuncia a la gobernanza. Mañana, viernes, se espera que sea el último día de Rosselló Nevares en La Fortaleza.

“Las prioridades son bien puntuales, en primera instancia, la reestructuración de la deuda, tanto los casos de Título III como los casos que se estaban trabajando desde el Capítulo 6, la privatización de (la Autoridad de) Energía Eléctrica para mí es una prioridad, así como la agenda de las Alianzas Público Privadas, priorizando cuáles son los proyectos más transformadores y los más visibles. Tercero, los sistemas de retiro. Seguir con el compromiso claro de que hay que darle estabilidad sin afectar a los más vulnerables, que son precisamente los retirados y que por años han visto sus beneficios, de una manera u otra, reducido”, dijo Marrero Díaz.

Como cuarto renglón estableció el mantener los fondos de reconstrucción.

“Y la prioridad más importante de Puerto Rico que son los fondos de reconstrucción, esa cuarta prioridad es la más fundamental porque si hablamos de reestructuración de deuda, hablamos de privatización, todo se va a afectar por los fondos federales”, añadió.

Aunque no adelantó qué medidas utilizará para mantener el desembolso de fondos, el titular sostuvo que “en la medida que los flujos de fondos se den, incrementan los recaudos en el Departamento de Hacienda y estaremos en mejor posición para proveer los servicios esenciales según requiere Promesa, pero también estar en posición de poder pagar nuestra deuda de una manera responsable y apta ante la situación”.

Según adelantó, ya se comunicó con la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, así como con su presidente, José B. Carrión.

Mientras, indicó que actualmente se encuentra en pleno proceso de transición de sus funciones existentes como director de la Autoridad del Distrito de Convenciones y de la Autoridad para la Alianzas Público Privadas, así como de la Oficina Central de Recuperación.

Noelia García, subdirectora de la Autoridad del Distrito de Convenciones, será quien asuma la dirección, mientras que la dirección de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas la heredó el licenciado Fermín Fontánez, que es asesor general de la agencia.

La Oficina Central de Recuperación estará al mando de Omar Chávez.

“Yo voy estar perteneciendo como representante autorizado del gobernador junto al compañero Omar Chávez para dar una transición ordenada particularmente en la capital federal (Washington) donde este servidor ha estado participando bastante en los últimos meses. En ese reglón seguiré participando. Aafaf es la entidad matriz de la Alianzas Público Privadas y la Oficina Central de Recuperación. Soy el presidente de la Junta de Directores tanto de la APP como de la Oficina Central de Recuperación, así que voy a seguir supervisando de una manera u otra directa la operación de ambas entidades y dándole el apoyo que sea necesario”, señaló.