La Comisión de Nombramientos del Senado favoreció hoy, lunes, con diez votos a favor y tres en contra, la designación de Omar Marrero como secretario del Departamento de Estado.

“La Comisión, en su mayoría, votó a favor del informe de la confirmación de Omar Marrero”, sostuvo Ángel Raúl Matos, portavoz del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

Los votos en contra fueron del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Juan Zaragoza; del senador independiente José Vargas Vidot y de la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén.

“No puedo darle el voto al autor principal del contrato de LUMA y la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)... como (los senadores) venimos de un background diferente, pues cada cual le da peso a cosas diferentes...”, argumentó Zaragoza.

En expresiones posteriores a la votación, el presidente del Senado indicó que la designación se llevará a votación durante esta semana. “El nombramiento no vence el jueves, vence el martes, así que tengo espacio para cualquier día de esta semana considerarlo, si el caucus así lo autoriza”, señaló.

El Senado tiene hasta el próximo 16 de noviembre para evaluar el nombramiento.

“Estamos hablando de la persona que se queda como gobernador en caso de su ausencia. Por lo tanto, yo soy de los que creo que todo esfuerzo, el mayor de los esfuerzos, debe hacerse por extinguir cualquier situación que pueda poner en entredicho la capacidad que tiene esta persona”, expresó Vargas Vidot tras emitir su voto.

Uno de los asuntos que ha creado preocupación son las imputaciones de corte política partidista que incluyó el expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, en una demanda presentada ante el Tribunal federal.

Haddock le imputa a Marrero llamarlo para que removiera a la representante de la UPR en la Corporación de Supervisión y Seguros de Cooperativas (Cossec) porque eran instrucciones de La Fortaleza. Tras la negativa del presidente del primer centro docente del país, supuestamente se desató dentro de la Junta de Gobierno de la UPR un esquema para quitarle el apoyo como presidente.

La semana pasada el presidente del Senado había adelantado que Marrero tenía los votos para ser confirmado.