El juez federal Gustavo Gelpí ordenó hoy al Departamento de Justicia de Puerto Rico que asuma, al menos de forma provisional, la defensa del gobierno y de la Policía de Puerto Rico en el caso de la reforma federal.

La decisión del juez, emitida en una orden de dos páginas, explica que el bufete que representaba a esta institución, McConnell Valdés, anunció recientemente que ya no representaría al Negociado de la Policía, y ordena que el DJPR asuma la representación legal para no dejar “en un limbo en detrimento del pueblo de Puerto Rico”.

“El moméntum que tiene la Reforma de la Policía no puede tomar ahora un hiato, no de días, semanas o meses, en lo que aparece un nuevo abogado a familiarizarse con el caso”, instruyó el también juez presidente de la corte.

Gelpí advierte que ya abogados del DJPR están familiarizados con el caso y eventualmente pueden ayudar a una mejor transición a los abogados que eventualmente asuman la tarea.

La renuncia de McConnell Valdés sería efectiva el pasado 31 de julio. “El monitoreo e implementación de la reforma no puede detenerse o retrasarse”, advirtió el juez.