¿Qué plan debió trazarse ante el inicio de clases presenciales? La transparencia debió ser el primer paso del gobierno hacia una transición al regreso a clases de manera presencial. Ese no fue el caso.

Cuatro jóvenes portavoces del grupo hicieron el anuncio hoy, frente al Capitolio, al tiempo que hicieron un llamado al pueblo a participar de esta forma de hacer legislación sin estar necesariamente vinculados a un partido político.

El grupo, de hecho, resaltó que son una organización “de cambio social y político” que no está atada a ningún partido, ni ideología particular de estatus, ni filosofía política, ni pretende operar o convertirse en partido.

“Le estamos presentando un proyecto que une a muchos jóvenes profesionales, voluntarios, con el fin de demostrarle a Puerto Rico que somos más los que podemos entrar a generar cambios positivos para nuestra Isla. Somos más los que queremos una mejor calidad de vida, un mejor Puerto Rico”, afirmó la epidemióloga Fabiola Cruz López.

Los proyectos de ley que presentaron van dirigidos a: enmendar la ley para prohibir las donaciones de dinero en efectivo en las campañas políticas, fomentando así la transparencia en el financiamiento de campañas; crear una legislación similar al “Hatch Act” federal, para prohibir que empleados públicos y contratistas de agencias públicas puedan hacer gestiones políticas en horas laborables; enmendar la ley para prohibir lo que se conoce como atornillamiento de empleados públicos poco antes de las elecciones, exigiendo que un empleado de confianza tenga que esperar dos años luego de dejar ese puesto para poder entrar en uno de carrera; enmendar la ley para facilitar que cualquier persona con evidencia de fraude a fondos públicos pueda llevar casos de corrupción directamente a los tribunales, garantizando el anonimato de la persona que delata y limitando el control del gobierno sobre el caso, dándole el control del mismo al ciudadano que reclama.

El grupo dijo que en los primeros meses se enfocaría en el tema de corrupción, pero luego entrarían también en otros temas.

El sicólogo Johnny F. Rullán Schmidt resaltó que la organización Somos Más comenzó para marzo de 2020, cuando estalló la pandemia del COVID-19, con un grupo de jóvenes que buscaban ser parte de la solución promoviendo, desde casa, la protección personal. Luego, para las elecciones generales, lanzaron la campaña ‘Sácala y Vótalos” para promover la participación de los jóvenes en las elecciones. Dicha campaña se transformó luego en ‘Vota y Sácalos’ que buscaba “activar a la ciudadanía general para insertarse en el proceso eleccionario, buscando otra vez ser parte de la solución e incentivando que exista un gobierno más diverso, cosa que se logró”.

El grupo espera reunirse con legisladores en los próximos días, para promover que los proyectos sean acogidos por la Legislatura.

“Estaremos buscando tener diversidad en las personas que respalden nuestros proyectos. No nos estaremos limitando a ningún partido, ni tampoco con preferencias. Estamos buscando aglutinar, como dice nuestro nombre Somos Más, la mayor cantidad de personas que estén dispuestas a ser parte de la solución con nosotros”, afirmó Rullán Schmidt.

Cruz López resaltó además que Somos Más trabajará por “educar a la población en cómo trabajar proyectos de ley, cómo presentarlos, cómo estar de la mano de los legisladores, buscar esas colaboraciones para poder presentar proyectos en distintas áreas”.

“Esto es bien importante, porque en Puerto Rico no tan solo los legisladores y las personas que están representándonos y que escogimos son los únicos que pueden traer proyectos que puedan ser de bien para Puerto Rico. Somos más, somos más puertorriqueños, y en esa misma línea es que nosotros queremos promover que tengan esas herramientas importantes, esos conocimientos y esa educación para que puedan radicar proyectos en las distintas líneas de trabajo”, afirmó la epidemióloga.

Además de Cruz López y Rullán Schmidt, también participaron del anuncio las jóvenes Angélica Montijo Pabón, estudiante de maestría en gobierno y políticas públicas, y Génesis Rivera Carrasquillo, estudiante de tercer año de derecho.

El anuncio de Somos Más estuvo acompañado por una presentación del grupo de danza contemporánea Andanza.