Trató de olvidar el tema por un momento y se fue a compartir con su familia en el área este del país, pero lo cierto es que el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Otoniel Cruz Carrillo, tiene la mente ocupada en las explicaciones que tendrá que dar mañana ante la Junta de Gobierno de la corporación pública sobre diversos asuntos que mantienen su posición pendiendo de un hilo.

Cruz Carrillo dijo estar pasando por un “momento difícil” luego que trascendiera en los medios que, alegadamente, respaldó una solicitud de donativos políticos a celadores y podadores de la AEE y que se le vinculara como el responsable de otorgar ilegalmente una pensión de más de $100 mil a una viuda. Todo este alto voltaje de líos surgió a días de que Cruz Carrillo hiciera expresiones que fueron interpretadas como contradictorias a las del gobernador Luis Fortuño con relación a su promesa de bajar el costo energético.

De hecho, durante el fin de semana, tanto José Ortiz, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, como Fortuño hicieron hincapié en que sacarán de carrera al que no esté en sintonía con el plan de reducir la factura de electricidad.

“Si alguien no está igual de comprometido que la Junta y este servidor para cumplir con ese compromiso, pues que busque otro trabajo”, sentenció el Gobernador, quien fue coreado por el comisionado residente, Pedro Pierluisi, quien intervino para decir que “quien sea que no esté dispuesto a hacer todo lo que hay que hacer para que el Gobernador de Puerto Rico cumpla con todos sus compromisos y alcance sus metas, que se salga del medio”.

Aunque no mencionaron nombres, la advertencia podría estar dirigida a Cruz Carrillo quien, la semana pasada, sostuvo que “las soluciones para reducir el costo (de la energía) no son inmediatas. Estamos hablando de dos años a dos años y medio”.

“Mis palabras fueron sacadas de contexto”, expresó a Primera Hora Cruz Carrillo al agregar que sí ha habido un alivio en la factura, en especial para los 955 mil abonados residenciales que desde octubre se les redujo un 10% el costo del kilovatio por hora. “Además estamos tomando medidas para evitar el hurto de electricidad con la que esperamos recuperar más de $40 millones”, dijo.

Además, Cruz Carrillo se distanció de los señalamientos de los donativos al decir que participó en los eventos de fundraising de forma voluntaria, al igual que los demás asistentes, y sin exponerlo como una condición de empleo. En cuanto a lo de la pensión, dijo, es un asunto que sucedió dos años antes de que ocupara la posición de administrador del Sistema de Retiro en la AEE, en 1997. “Ese asunto se refirió a la Oficina del Contralor y se investigó. Además fui entrevistado en el 2010 por el Departamento de Justicia y no hubo sanciones para mi gestión adminisrativa”, aseguró.

¿Usted está recogiendo velas?

No. Y el martes vamos a discutir e informar con la Junta esos asuntos y el progreso de las gestiones administrativas de este servidor.

Pero, el director de la Junta mostró inconformidad con sus ejecutorias...

De verdad que cuando leí la noticia me comuniqué con él por mensajes de texto con el fin de aclarar, pero me dijo que no convenía reaccionar todavía, que habláramos el martes en la reunión de la Junta que ya estaba programada.

Da la impresión de que el Gobernador también está molesto...

Quizá hay alguna preocupación en cuanto a la gestión de este servidor, pero le vamos a informar el martes y seguiremos enfocados en cumplir con el compromiso de reducir el costo de energía.

¿Está preparado para lo peor o para que le pidan la renuncia?

Estas posiciones son transitorias y siempre que uno acepta estas posiciones está consciente de que esto es un tiempo, mientras goce de confianza. (Silencio) no creo que eso ocurra.

Por aquello de... ¿tiene un plan B?

No he pensado en eso. Estoy trabajando para continuar con mi gestión como servidor público.