El Departamento de la Familia (DF) informó que otorgará $2.5 millones anuales para becas dirigidas a estudiantes de trabajo social.

Las becas estarán disponibles tras un acuerdo del DF y el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RR), que busca impactar unos 400 estudiantes tanto de bachillerato como de maestría en esa institución universitaria.

 “Con esta medida, además de apoyar a que cientos de estudiantes, cuya vocación es servir, a culminar sus estudios universitarios, estamos fortaleciendo un ecosistema de servicios cuya función primaria es trabajar por el bienestar de las poblaciones más vulnerables de la sociedad como lo son nuestros menores y los adultos mayores. El trabajo social es una de las profesiones más dignas, importantes y necesarias en nuestra sociedad, pero de igual manera ha sido una de las más invisibilizadas. Por eso, conociendo la calidad de los programas de Trabajo Social de la UPR, sabemos que esta iniciativa sumará, al increíble equipo de profesionales del Departamento de la Familia, nuevos talentos con igual compromiso y capacidades”, explicó la secretaria del DF, Cieni Rodríguez Troche mediante declaraciones escritas.

Los estudiantes de bachillerato, si logran obtener la beca, además de recibir el pago de la matrícula, recibirán un estipendio de $800 mensuales. Los estudiantes de nivel graduado recibirán el pago total de la matrícula y estipendio mensual de $1,200 mensuales. 

Las becas fueron subvencionadas con fondos federales del Título IV-E y se espera que comenzando el año académico 2023 – 2024 se beneficien de estas becas 50 estudiantes a nivel de bachillerato y 30 a nivel de maestría

Además de estar admitidos a la Escuela de Trabajo Social de la UPR-RP, ya sea para bachillerato o maestría, los estudiantes deben cumplir con los siguientes criterios para ser considerados para recibir la beca:

- Estudiar a tiempo completo el bachillerato en Trabajo Social

- Tener promedio académico igual o mayor a 3.0

- Completar la FAFSA (solicitud de asistencia económica)

- Ser residente de Puerto Rico

- Tener licencia de conducir válida de Puerto Rico (o tiene acceso a transportación para asistir a los centros de práctica con ADFAN)

- Entre otros

La rectora de la UPR-RP, Angélica Varela Llavona, reconoció que con este proyecto recibirá un impacto económico dirigido a fortalecer el Programa de Trabajo Social. 

“Estamos muy agradecidos con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y el Departamento de la Familia por este acuerdo histórico que le permite al Departamento y Escuela Graduada de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, formar parte de este importante proyecto que va a ayudar a nuestras familias y niños a recibir un apoyo profesional en la prevención, manejo de traumas y violencia, entre otros, a la vez que permitimos a los estudiantes ampliar su desarrollo académico a través de la experiencia profesional en un ambiente real. Además, esta experiencia -estoy convencida- que hará que nuestros estudiantes, los futuros profesionales del trabajo social que están a punto de formar parte de la fuerza laboral estén mayormente capacitados para trabajar en el campo del bienestar social dirigido a familias y niños”, expresó finalmente Varela Llavona.