Por segunda ocasión, la Cámara de Representantes dejó este lunes sobre la mesa el proyecto que enmendaría la ley que aumentará a mediados de este mes el impuesto sobre el barril de petróleo y sus derivados por no tener presentes en la sesión los 26 votos que necesita la medida para quedar aprobada.

El informe del comité de conferencia que incluye las enmiendas fue ratificado el jueves por el Senado, y ese día fue avalado a viva voz por la Cámara, pero no se llevó a votación final porque no estaban presentes todos los representantes de la mayoría de Partido Popular Democrático (PPD).

Entonces, al igual que este lunes, se ausentó a los trabajos el representante Carlos Vargas Ferrer, quien a pesar de que, desde un principio, ha expresado ciertos reparos con la llamada “crudita”, le votó a favor al proyecto original y a una medida subsiguiente que incluía varios cambios.

Este medio supo que luego de la sesión, los representantes de la mayoría popular se reunieron en caucus en la oficina de Perelló para discutir el estatus del proyecto sobre las enmiendas para discutir si es posible llevarlo a votación durante la sesión de este martes, pautada para la 1:00 p.m.

Aunque líderes de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), como la portavoz Jenniffer González, han asegurado que la pieza no tiene los votos para su aprobación en la Cámara, el presidente de ese cuerpo, Jaime Perelló, rechazó este lunes esa aseveración.

“Tenemos los votos para bajar el proyecto. Se aprobó el pasado jueves a viva voz, pero tengo que tener los votos presenciales porque pasará por 26 votos porque ha habido dos compañeros que constantemente le han votado en contra a la medida”, dijo el líder cameral en un aparte con la prensa previo al inicio de la sesión legislativa.

Se refirió a los representantes populares Manuel Natal y Luis Raúl Torres, quienes han reiterado su oposición a la medida, y siempre le han votado en contra. Para que un proyecto quede aprobado en la Cámara debe contar con el favor de, al menos, 26 representantes.

“Los 26 votos que hemos tenido en todo el proceso para aprobar la medida, los tenemos, pero tienen que estar presenciales para poder bajarla. Si tengo los 26 votos presenciales, bajo la medida, pero debe bajar durante esta semana”, añadió Perelló.

Cuando se aprobó el proyecto que dispuso el alza en el arbitrio del crudo, el voto decisivo fue el del representante del PNP Pedro “Pellé” Santiago, quien prestó su voto a la mayoría parlamentaria para que la medida pasara. Por esa acción, el legislador novoprogresista fue sancionado por el liderato de la colectividad y por su delegación en la Cámara.

La segunda vez que se consideró un proyecto relacionado con “la crudita”, pasó el cedazo cameral a raíz del voto favorable de la representante popular Luisa “Piti” Gándara, quien se abstuvo en la primera votación por un supuesto conflicto de interés, que fue descartado por la Comisión cameral de Ética.

Como cambio principal, el proyecto que actualmente se discute en la Cámara incluye un mecanismo de ajuste en el arbitrio que está atado al recaudo que produzca el mismo. Dispone que, en o antes del 31 de marzo de cada año, el secretario de Hacienda determinará y certificará la cantidad recaudada por el gravamen durante el año calendario inmediatamente anterior, así como la proporción que exista entre $185 millones, que es la meta anual del recaudo, y la cantidad finalmente recaudada.

La Cámara de Representantes vuelve a sesionar este martes a la 1:00 p.m.