El senador electo Aníbal José Torres tomará este jueves, el curso obligatorio que ofrece la Oficina del Contralor a los legisladores nuevos antes de que inicien sus funciones, a pesar de los múltiples intentos del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, por impedir que el ex secretario general del Partido Popular Democrático (PPD) se integre a ese cuerpo legislativo.

Torres estará en la llamada "escuelita del Contralor" de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., informó el propio senador electo no juramentado.

La cita se pautó tras una batalla de mociones legales que se produjo luego de que la jueza superior Iris L. Cancio González, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, le ordenara el 21 de junio pasado, al presidente del Senado juramentar a Torres.

La jueza también determinó que Rivera Schatz no tenía legitimación activa para incoar el pleito, pues no se veía perjudicado por tratarse de un legislador de minoría.

Luego de esa orden, Rivera Schatz sometió un recurso ante el tribunal el pasado 3 de julio, en el que pidió que no se le ofrecieran los cursos del Contralor a Torres porque acudiría al Tribunal Apelativo a impugnar el fallo de la jueza Cancio González.

Torres y su representación legal respondieron con otro recurso legal.

El corto toma y dame culminó con una orden de la jueza superior Georgina Candal Segurola, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, en la que hizo hincapié en que Rivera Schatz no tiene por qué presentar mociones porque "no es parte en este caso".

“El honorable Thomas Rivera Schatz, como senador por acumulación y como presidente del Senado, no es parte en este caso, por lo que no procede que solicite remedios en este caso”, indicó la jurista en la escueta orden que emitió el pasado 9 de julio.

El también ex Secretario de la Gobernación bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá busca llenar la vacante que dejó el ahora ex senador Eder Ortiz al convertirse en comisionado electoral del PPD.

La Pava había determinado que esa silla le correspondería al aspirante a senador por acumulación no incumbente que más votos obtuviera en las primarias del pasado 18 de marzo. Torres fue el aspirante no incumbente que más votos recibió.

Pero Rivera Schatz entiende que ese no es el mecanismo correcto para llenar la vacante senatorial y ha sometido varios recursos para impedir que Torres juramente como senador. El presidente senatorial alega que la vacante debe ser llenada a base de los resultados electorales de las elecciones del 2008, debido a que Ortiz logró un escaño gracias a la Ley de Minorías.

La lucha por el único escaño vacío en el Senado parece que continuará, pues el pasado 9 de julio Rivera Schatz sometió su apelación ante el Tribunal Apelativo, y Torres aseguró que contestarán ese recurso próximamente.

“Tenemos hasta el 30 para contestar la apelacion y se contestará. Este es el tercer cantazo que coge Rivera Schatz en este caso”, puntualizó Torres.