El saliente Administrador de la Administración de Servicios Generales (ASG), Ottmar Chávez, defendió el nombramiento de la licenciada Karla Mercado para ocupar el puesto y le salió al paso a los legisladores populares Ramón Luis Cruz Burgos y Carlos Bianchi, quienes cuestionaron su capacidad de liderar la agencia.

“Es una pena que, por argumentos políticos y sexistas, ataquen a una mujer servidora pública que se ha destacado en todas sus posiciones. Sepan que la Lcda. Karla Mercado trabajó en el año 2013 en el Departamento de Hacienda, ha trabajo en el sector privado y en esta administración se unió a mi equipo de trabajo en la ASG, primero como gerente auxiliar de operaciones y luego en el puesto de subadministradora. Además, es abogada licenciada, graduada con altos honores y una servidora pública probada. Conoce la agencia de la A a la Z y ha trabajado la ejecución de la Reforma de Compras”, argumentó Chávez en declaraciones escritas.

Añadió que la “ética, transparencia, liderazgo y ejecución” de Mercado “son reconocidos por sus pares dentro del gobierno y fuera de este. Ella es una mujer profesional de alto calibre”.

Ayer se vio el nombramiento en la Cámara de Representates.

Como ha sido la costumbre de la mayoría de la Cámara durante la pandemia, bajó a votación, sin vistas públicas ni turnos de debate, el nombramiento de la nueva Administradora y Principal Oficial de Compra del Gobierno de ASG a un término de 10 años con un sueldo similar al de un Juez del Supremo, o sea, $120,000. Una joven que, tan reciente como en febrero de este año recibió su licenciatura en leyes y no tiene experiencia para manejar las compras del Gobierno de Puerto Rico. Parece que a la mayoría ya se le olvidó lo que es poner a una persona sin experiencia administrativa a dirigir una agencia tan importante como esta”, había expresado Bianchi.

Por su parte, Cruz Burgos expresó que “hoy (ayer) la mayoría PNP premia a la persona que recibió la información para hacer la transferencia electrónica de 19 millones de dólares para unas pruebas fatulas, a través de una empresa de construcción, que, a su vez, pretendía comprarlas a una empresa que no se dedica a fabricar y vender pruebas de coronavirus. Esa es la persona que hoy recibe el aval de la mayoría PNP en la Cámara de Representantes para dedicarse a tramitar todas las compras gubernamentales por los próximos 10 años. Recordemos que esta compra, en la que ella fue partícipe en el proceso de recibir información para entregar el adelanto de dinero más descarado que se haya visto en nuestra historia gubernamental, se hizo en virtud del amiguismo y las conexiones político-partidistas”.

Chávez, mientras, enfatizó que “nadie en la ASG, ni antes, durante o después tuvo ninguna intervención indebida, en la compra de pruebas de COVID-1”.