La periodista hizo su deber.

Así defendió la Junta de Directores del Overseas Press Club (OPC) el desempeño de la periodista Zugey Lamela, de Telemundo, durante la entrevista realizada ayer a la gobernadora Wanda Vázquez Garced. La organización periodística informó hoy que respalda por completo a la profesional de las comunicaciones y que su desempeño fue el esperado.

Según indican, “en los últimos cinco de un intercambio de casi 20 minutos para anunciar los detalles de la más reciente orden ejecutiva para atender la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus, la periodista la cuestionó, como era su deber, en torno a las alegaciones sobre la participación de dos funcionarias adscritas a La Fortaleza en los trámites para recibir y distribuir 500 pruebas diagnósticas de COVID-19 y adquirir 200 ventiladores mecánicos”.

Relacionadas

Los múltiples intentos de la periodista para indagar cuánto sabía la mandataria de las gestiones supuestamente realizadas por Mabel Cabeza y Marisol Blasco, fracasaron. Finalmente, Vázquez Garced dio por terminada la entrevista alegando que no se le permitió responder las serias imputaciones hechas por la exsecretaria interina de Salud.

“Luego de analizar la grabación del incidente, la Junta del OPC lamenta que la gobernadora prefiriera desviar la atención para evitar cumplir con su responsabilidad de responder, sin ambages, los cuestionamientos legítimos sobre un asunto de alto interés publico. Lamela actuó a tenor con las dinámicas propias de estos espacios informativos y concedió espacio a la gobernadora para responder. Fue a raíz de las evasivas de Vázquez Garced que la periodista la interrumpió en busca de respuestas directas. Debemos recordar que esta dinámica es la usual en medios electrónicos ante la limitación de tiempo de los noticiarios en vivo y la presión que ello impone en la búsqueda de la verdad”, informó la OPC por escrito.

“Alertamos que referir las alegaciones de este tipo a foros investigativos no suplanta el deber de rendir cuentas al país ni puede ser una cortina de humo que bloquee la visibilidad del pueblo sobre eventos que pudieran incidir en la respuesta ante la mayor emergencia de salud pública que enfrenta el mundo en más de un siglo”, añaden.

El OPC indicó que se mantendrá vigilante y denunciará cualquier intento de funcionarios de cualquier nivel encaminado a ocultar información en medio de la respuesta a la pandemia. Instamos a la gobernadora a responder los cuestionamientos. Las preguntas están sobre la mesa. Esperan por usted”.

Ayer, luego del intercambio, el el presidente de Telemundo, José Cancela, compartió unas breves expresiones escritas en las que aseguró que “nosotros en Telemundo no vamos a permitir que intimiden a nuestros periodistas. Zugey hizo las preguntas que tenía que hacer, que pena que usted no lo vea así".

Twitter de la gobernadora Wanda Vázquez.
Twitter de la gobernadora Wanda Vázquez. (Suministrada)

Sobre la exasesora Cabeza

Mabel Cabeza fue despedida hoy por el entrante Secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano.

“Luego de analizar lo que se ha ventilado públicamente y a tenor a lo anunciado en el día de ayer por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, hacemos público el despido de la ahora exempleada de nuestro Departamento, relevándola de todas sus funciones efectivo inmediatamente", destacó González Feliciano.

Cabeza fue mencionada este fin de semana por la renunciante exsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, en entrevistas poco después de su salida, como la que le concedió a Jay Fonseca y Noticentro 4, en la que le vinculaba con un manejo irregular de 500 pruebas de COVID-19. Dijo que Cabeza era una empleada que ella despidió tan pronto llegó a la jefatura de la agencia y quien, rápidamente, fue contratada por La Fortaleza, acción que le sorprendió.