El proceso que pactó el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares con la Agencia de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para trabajar con la recuperación tras el devastador paso del huracán María anticipaba una respuesta tardía, según planteó la gobernadora Wanda Vázquez.

La afirmación la hizo al explicar que el modelo de la Sección 428 de la Ley Orgánica de FEMA que se fijó para realizar el proceso para reparar instalaciones, vías o cualquier otra estructura pública y municipal dañadas por los potentes vientos huracanados establecían que se destinarían 18 meses solo a fijar los costos. Este periodo concluye el próximo 11 de octubre.

“Ya de antemano podíamos anticipar que en 18 meses no iba a ver gran diferencia, porque el gobierno estaba en el proceso de FEMA de establecer los costos de esos diferentes proyectos”, precisó la ejecutiva durante una entrevista sobre el destructivo paso del ciclón.

“La 428 era un proceso demasiado largo”, añadió.

Por tal razón, Vázquez indicó que desde que asumió la gobernación en agosto pasado ha puesto como prioridad lograr que todo el proceso para que se realicen las más de 9,000 obras de mejoras permanentes necesarias a través de toda la Isla, y en el que se invertirían millones de dólares, se mueva con mayor rapidez. 

La propuesta que impulsó la gobernadora para solucionar esta lentitud en los procesos con FEMA fue solicitar la anuncia de que unos 5,000 proyectos pequeños y cuyo costo es de menos de $123,000 se realicen sin cumplir con todos los pasos que se deben realizar con la Sección 428. Entre otras cosas, se debía contar con una inspección a cargo de personal de FEMA.

“La respuesta de FEMA fue afirmativa. Eso nos va a permitir que en los próximas tres a cuatro semanas nosotros podamos entonces empezar a trabajar esos proyectos. Vamos a tener en los próximos tres a cuatros meses el desembolso de $300 a $400 millones”, dijo la funcionaria.

Estas obras que espera Vázquez que se realicen con prontitud incluyen carreteras e instalaciones municipales, como canchas y parques.

“Todos esos proyectos ‘small proyect’ los vamos a poder trabajar más rápido”, prometió. “Los vamos a trabajar para que el pueblo vea la respuesta lo antes posible”.