Los padres, madres, tutores o encargados de los 406,827 niños matriculados en las escuelas públicas están convocados para acudir mañana, viernes, a los planteles donde sus hijos iniciaran el nuevo curso escolar el próximo lunes.

El Departamento de Educación recordó hoy, jueves que la presencia de los padres se espera mañana para orientarles sobre los cambios que se implantarán próximamente en las aulas y para que firmen el compromiso sobre la educación para sus hijos.

El viernes es el día "señalado para la firma del compromiso con la educación de los hijos y para también orientar a los progenitores o encargados sobre los nuevos cambios que se experimentarán en el sistema a partir de este nuevo año escolar", indicó la agencia en un comunicado de prensa.

Relacionadas

“La mejor manera de que los padres se puedan insertar en la agenda de transformación que tenemos para nuestro sistema educativo es visitando las escuelas de sus hijos y participando de sus actividades escolares. De esta forma contribuyen al esfuerzo que hacemos para darles a ellos mayores y mejores oportunidades”, dijo el secretario del DE, Rafael Román Meléndez.

“Como parte de la Agenda Sistémica que se diseñó para inicio del curso escolar, nuestras escuelas han organizado diferentes actividades en las que los padres, madres y encargados recibirán orientaciones sobre la importancia de su participación en el proceso educativo, la clasificación de escuelas según el Plan de Flexibilidad, los programas disponibles de ayuda al estudiante, las nuevas iniciativas de retención escolar que estrenará el DE, los servicios de desayuno y almuerzo escolar así como otros ofrecimientos que tiene la agencia para beneficio de nuestros niños y jóvenes”, precisó el funcionario.

Román Meléndez recordó que, como parte de la política pública de promover la participación familiar en el proceso educativo, las escuelas contabilizarán la asistencia de los padres, ya que es un mecanismo que ayuda al DE a conocer si, en efecto, las iniciativas desarrolladas en cada escuela logran aumentar el porcentaje de padres que participan en el proceso educativo o si, por el contrario, se deben realizar otro tipo de esfuerzos.

 La Carta Circular 15-2013-2014 del DE establece la política pública de participación de la familia en el proceso educativo y dispone que los padres deben garantizar que los estudiantes asistan a clases.

Además, estipula que deben recoger todos los Informes de Progreso Académico y que tiene que participar en, al menos, cuatro actividades de la escuela durante el año escolar.

Según el DE, 1,388 planteles escolares a través del País están preparados para recibir a los padres en horario de 8:00 a.m a 3:00 p.m.