El Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) informó este viernes que archivó dos querellas pendientes contra la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, y el alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo.

La querella contra la alcaldesa quedó desestimada, según se indicó en comunicado de prensa, por falta de evidencia. Mientras, la del alcalde de Cataño “por no tener jurisdicción para intervenir”.

Específicamente, a Rivera Santana se le imputó ser “negligente al no inscribir como propiedad del municipio un terreno que le fue donado por el desarrollador de la urbanización Gran Vista a su asociación de residentes. Esto, a pesar de que dicha cesión se hizo mediante escritura pública”.

Este pleito estaba basado en una controversia de colindancias que se encuentra en los tribunales. Como parte de la pugna, la parte que se le imputó “ejercer actos de dominio ilegales sobre una franja de terrenos” se querelló contra la alcaldesa.

La pesquisa del PFEI concluyó, entonces, que “no hay evidencia alguna que establezca de parte de Ia alcaldesa de Gurabo un abandono o negligencia inexcusable”.

En cuanto al alcalde de Cataño, se le imputó una alteración de la paz. La querella se la radicó un policía estatal, identificado como Fabyan Dariel Sanchez Lopez.

Pese al archivo de la querella, se destacó que “aclara el informe que, aunque no se realice la investigación preliminar, el Departamento (de Justicia) está investigando las alegaciones de esta querella, en cuanto a alegadas actuaciones del alcalde que no se encuentran bajo la jurisdicción del PFEI”.

No se detalló qué aspectos todavía están bajo investigación.