En las primeras  horas del proceso primarista  que se realiza  hoy en Puerto Rico la  Comisión Estatal de Elecciones (CEE), a través de sus respectivos comisionados electorales,  ha reportado situaciones menores en los centros de votación así como con  las  máquinas de  escrutinio  electrónico que por primera  vez se  utiliza en la  Isla.

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila, trabaja con una situación en el Colegio De La Salle en Bayamón que  no abrió como centro de votación por razones que aún no han sido especificadas. 

Los electores están siendo trasladados a la  escuela Ramón Morales Peña.

Relacionadas

Dávila indicó que en otros colegios se reportaron problemas con unas urnas que no llegaron  y  una máquina  que no prendía.

“Ambas situaciones  fueron resueltas en la mañana. Nosotros tenemos  un centro de llamada que está atendiendo incidentes”,  sostuvo el comisionado electoral PNP.

Dávila quien se encontraba de  visita  en la escuela Juan Ponce de León en San Juan sostuvo que hasta  ahora la movilización de los penepés es de “mucha gente votando”.

Por su parte, el comisionado del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio, informó esta  mañana que tras iniciar a las 8:00 a.m. el proceso de  votación luego de la apertura de  los colegios se reportaron tres colegios con papeletas atascadas en las máquinas de escrutinio electrónico.

Los colegios del PPD fueron en los pueblos de  San Germán, Aibonito  y Corozal. A  esta  hora, y según San Antonio, las tres situaciones fueron atendidas  por teléfono.

“Se les explicó el uso correcto de la máquina y ya todo está resuelto. No hemos reportado ningún otro problema de este  tipo”, indicó el comisionado electoral del PPD sobre los 1,653  colegios que tiene  su partido para las primarias.

San Antonio indicó, además, que el PPD tuvo que  añadir 100 colegios por lo que la cantidad es similar a al proceso eleccionario que se celebra en Puerto Rico cada cuatro años.

Otro incidente reportado fue que en una unidad de Moca no tenía servicio eléctrico  y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está  atendiendo  la situación según informó San Antonio.

Entretanto  los trabajos en la CEE transcurren con  normalidad sin reportarse grandes incidentes, según informó  la directora de prensa de la institución, Griselle López.

EL PNP  tiene 2,848 colegios  en 1,510 unidades. Se añadieron 110 colegios. 

El comisionado electoral  del PNP estimó que la participación de votantes en su partido debe superar los 600, 000 electores.

La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García,  realizó a  las 10:00 a.m. un recorrido por tres colegios  del área  metropolitana que incluyen el proceso primarista del PPD, del PNP y Partido Demócrata  en la Isla.

El Partido  Demócrata tiene 464 colegios.