La reforma contributiva será presentada en agosto en la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa para, entre otros asuntos, reducir la contribución de los trabajadores, asalariados o por contrato y la clase media, informó hoy La Fortaleza.

En una comunicación escrita, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, dijo que la medida legislativa “reducirá la contribución de los trabajadores, asalariados o por contrato y, en especial, a la clase media".

Explicó que "todavía no están determinadas las deducciones que modificaremos, pero sí puedo decir que habrá un alivio contributivo para todos, pues las tasas contributivas bajarán para asalariados y contratistas.”

La medida, que será presentada en agosto, ha sido trabajada por el grupo fiscal del gobierno y liderada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Indicó que “estableceremos mecanismos de fiscalización para evitar las deducciones injustificadas de un pequeño grupo de contribuyentes self-employed que evaden contribuciones con gastos no relacionados a la generación de ingresos, lo que traslada la carga contributiva al asalariado. No obstante, no se trata de eliminar deducciones sino de establecer controles y mecanismos de fiscalización para evitar la evasión contributiva”, agregó.

También dijo que la medida “cumplirá con los compromisos del gobernador, que son: el ahorro de $200 millones para los contribuyentes y que beneficiará tanto a asalariados como a contratistas independientes; cerca de 400,000 personas que hoy rinden planillas no tendrán que hacerlo; se aumentará la exención de pensiones de los retirados hasta $25,000; y se bajará el impuesto que aprobó la pasada administración, conocido como B2B de 4% a 2%”.

De otro lado, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, aseguró en el mismo documento que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares tiene como agenda prioritaria hacer las reformas “que logren que Puerto Rico sea más competitivo y que permita a empresas locales, nacionales e internacionales invertir y crear empleos en la Isla.”

También recordó que la reforma laboral y la reforma de permisos ya son realidad y que la “reforma energética se ha encaminado”.

“Estas iniciativas, junto a la reforma contributiva, son las acciones que todos los estudios económicos han identificado como los pasos que Puerto Rico tiene que dar para su recuperación. La reforma contributiva del gobernador Rosselló se presentará en la próxima sesión ordinaria de la Legislatura y tendrá como fin hacer justicia contributiva a la clase media y promover la creación de empleos”, añadió el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública.