El Presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, licenciado Charlie Rodríguez, informó mediante comunicado de prensa que la primaria presidencial de esa colectividad en la isla se realizará a través de toda la Isla el domingo 12 de julio.

Rodríguez hizo el anuncio tras reunirse con el Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), licenciado Juan E. Dávila Rivera en la sede de ese organismo, de conformidad con la Resolución Conjunta 20-2020.

La resolución autoriza al presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico en consulta con el presidente del organismo electoral de la Isla, a seleccionar la fecha de la primaria, luego que no pudieran realizarse el 29 de marzo ni el 26 de abril debido al brote de coronavirus y las medidas obligatorias de cierre, toque de queda y cuarentena adoptadas por el gobierno de Puerto Rico.

Tras el senador Bernie Sanders suspender su campaña y endosar al ex vicepresidente Joe Biden para ser el candidato presidencial oficial demócrata, Rodríguez se inclinaba a no realizar la primaria, y provocar un método alterno de selección de delegados pero la primaria demócrata sigue en pie debido a la insistencia de Sanders de participar en las primarias para acumular delegados e impulsar sus propuestas de plataforma en la Convención Nacional Demócrata.

Aunque la junta electoral del estado de Nueva York canceló la primaria demócrata bajo el mismo argumento de que se mantenía en la contienda un solo candidato, Sanders impugnó la decisión al Tribunal Federal, donde una jueza federal revocó la ley de ese estado y ordenó su celebración. “De esta manera, no quedó otra alternativa que cumplir con el ordenamiento legal vigente y programar la primaria’, dijo Rodríguez.

Indicó el líder demócrata que la papeleta continuará sin alteraciones, según dicta la ley, con ocho aspirantes como fueron anunciados en la fecha límite del 8 de febrero pasado para la confección de las dos (2) papeletas. En la Primaria Demócrata de Puerto Rico cada elector recibirá dos papeletas: una papeleta de preferencia presidencial y otra de selección de delegados por distrito.

El Comité Nacional Demócrata (DNC) mediante comunicación escrita reiteró que conforme las normas que rigen la selección de delegados a la Convención Nacional Demócrata 2020, cualquier candidato que aparece en la papeleta de selección de delegados por distrito que obtenga 15 por ciento o más de los votos tendrá derecho a elegir delegados.

“Se haya retirado o no un candidato a la nominación presidencial demócrata, si sus delegados por distrito reciben 15 por ciento o más de los votos, el voto cuenta y puede elegir delegados”, declaró Rodríguez.

En la primaria señalada para el 12 de julio cada distrito senatorial elegirá 4 delegados, excepto Arecibo que elegirá 5 delegados. En total se elegirán 33 delegados a nivel de distrito de 58 delegados a los que tiene derecho Puerto Rico para la convención nacional en Milwaukee. Luego del evento, y no más tarde de dos semanas, la colectividad celebrará su convención estatal donde se escogerán los restantes delegados.

Próximamente, siguió diciendo Rodríguez, se estará anunciado el calendario sobre cierre del Registro General de Electores, fecha límite para presentar voto ausente y voto por adelantado, y la fecha para realizar el voto de confinados y voto adelantado.

“Nos encontramos muy atentos al trámite del proyecto sobre el nuevo Código Electoral que se encuentra en reconsideración y que, de aprobarse, contiene disposiciones para las primarias presidenciales que amplían el voto ausente por correo y voto adelantado desde ocho días antes de la fecha de la primaria”, agregó Charlie Rodríguez.