Para el Gobernador son héroes los militares muertos en accidente de helicóptero
Fortuño estuvo acompañado por su esposa Lucé Vela, y varios funcionarios de la Rama Ejecutiva y Legislativa, así como alcaldes.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
"Héroes puertorriqueños".
Así describió el gobernador Luis Fortuño a José Omar Sostre y Héctor Ramírez, dos de los oficiales de la Guardia Nacional de Puerto Rico, quienes murieron la semana pasada en un accidente cuando viajaban en un helicóptero militar en el área de Río Grande.
Ambos militares boricuas fueron sepultados hoy a la misma vez en el Cementerio Nacional de Bayamón.
Según el Ayudante General de la Guardia Nacional, Antonio Vicéns, es la primera vez que se hacen dos actos simultáneamente, pero recordó que ambos eran amigos desde jóvenes y fallecieron en la misma misión, que era dar apoyo al Departamento de Justicia y transportar a fiscales, en este caso a un operativo contra el narcotráfico en Vieques.
Johanna Polanco, viuda de Ramírez, llegó primero con los padres de su esposo y sus cuatro hijos. Cuando llegó Teresa Gotay, esposa de Sostre, se abrazaron antes de que comenzara la ceremonia militar.
Soldados de la guardia de honor no podían aguantar las lágrimas una vez bajaron los dos féretros blancos y los colocaron uno al lado del otro, frente a sus respectivas familias.
Lismar, hermana de Sostre, habló por parte de su familia, recordando a su hermano como un "excelente ser humano…que era un hombre que lograba las metas que se proponía".
"Te entregaste en cuerpo y alma a tu profesión", destaco la joven, quien de parte de la viuda dijo que Sostre “siempre será el amor de su vida".
El padre de Ramírez, del mismo nombre, rindió homenaje "a nuestros familiares caídos en el cumplimiento del deber" para "poderle dar una vida excelente a nuestros hijos".
Vicéns entregó la bandera de los Estados Unidos que cubría cada feéretro a las respectivas esposas, y otra también a los padres de los soldados caídos, ya que ambos son retirados de la Guardia Nacional.
Fortuño estuvo acompañado por su esposa Lucé Vela, y varios funcionarios de la Rama Ejecutiva y Legislativa, así como alcaldes.
“Son héroes puertorriqueños que todos debemos emular", exclamó el Gobernador.
"Ambos estaban luchando para hacer un Puerto Rico mejor. Les estaremos eternamente agradecidos. A ambos les toco defender la democracia en tierras lejanas y ambos regresaron. Les toco la morada del Señor en nuestra tierra luchando por nuestra juventud", expresó Fortuño, quien es comandante en jefe de la Guardia Nacional por disposición de la Constitución del Estado Libre Asociado.
Un helicóptero de la Policía sobrevoló el área y lanzaron pétalos de rosa color blanco, seguido por un aplauso de entre los presentes en el cementerio.
Vicéns informó de que ambos recibieron la medalla de Legión de Mérito, la cruz de Servicios Distinguidos de Puerto Rico, la cinta de Ley y Orden, la cruz de Servicios Meritorios y la Medalla de Valor.
Los dos fueron ascendidos póstumamente esta mañana: Sostre a Sargento de Estado y Ramírez como Oficial Técnico 4.
El General indicó que cuatro expertos de los Estados Unidos forman el comité que investiga la causa de la tragedia, uno de ellos del Negociado de la Guardia Nacional.
En el accidente, también fallecieron Víctor Torres, quien era el segundo en mando de la Guardia Nacional y era velado en Coamo; el piloto Carlos Acevedo, cuyo cuerpo no ha sido encontrado; y los fiscales Francisco Mújica y Mario Torres.