Este próximo jueves el gobernador Pedro Pierluisi firmará una orden ejectuviva en la que dará a conocer si extiende o dejará sin efecto la declaración de emergencia por violencia de género y qué ocurrirá con las funciones del comité PARE (Comité de Educación de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género).

“El juves anuncio mi decisión preparando una nueva orden ejecutiva”, dijo Pierluisi de manera escueta cuando se le preguntó en una conferencia de prensa si había tomado alguna decisión sobre la declaración de emergencia cuyo plazo vence el 30 de junio.

Hace poco más de una semana el gobernador había dicho que anunciaría su decisión antes de que culminara el año fiscal.

“Estaré anunciando mi decisión en cuanto a la declaración de emergencia por la violencia de género, las funciones del Comité PARE y, de igual manera, las funciones de la Oficial de Cumplimiento que designé para hacer valer la orden ejecutiva que emití el año pasado. Así que antes de que expire esa orden ejecutiva, estaré anunciando que es lo que vamos a hacer a partir del 1 de julio. Obviamente, la situación continúa, esto no es como que aquí podemos decir que se ha acabado la violencia de género. Por el contrario, continúa y hay que seguir luchando contra ella. Pero el detalle de qué es lo que vamos a hacer a partir del 1 de julio lo estaré anunciando antes de que expire este año fiscal”, puntualizó Pierluisi el pasado 13 de junio.

En abril, el gobernador había explicado que, antes de tomar cualquier determinación, debía analizar un informe que le había solicitado a la fiscal Ileana Espada, designada como Oficial de Cumplimiento.

A preguntas de Primera Hora, la Secretaria de Prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, confirmó que Pierluisi recibió el documento.

La firma de la declaración se dio luego del reclamo que por varios años realizaron organizaciones feministas y al que se unieron figuras públicas como Ricky Martin y Kany García, tras la falta de un protocolo unificado que atendiera el problema social y ante los múltiples incidentes violentos contra las mujeres que se han suscitado en el país en los últimos años.

Entre lo estipulado entonces se creó el comité PARE, el cual está constituido por 17 miembros y cuatro representantes de organizaciones a favor de los derechos de las mujeres. Este comité, presidido por la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen González Magaz, tiene el propósito de asesorar al gobernador para recomendar medidas y políticas establecidas para cumplir con los objetivos de la Orden Ejecutiva. Además, se designó a la fiscal Espada como oficial de cumplimiento a tiempo completo. Esta responde directamente al mandatario.

Además del comité PARE, la orden ejecutiva ordenó al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio a evaluar y expandir programas de capacitación y adiestramiento a mujeres que viabilicen su integración a la fuerza laboral, como la creación de centros de cuido para menores, personas de edad avanzada y dependientes con condiciones de salud. Asimismo, ordenó al Departamento de Seguridad Pública, en colaboración con el Comité PARE, a evaluar alternativas tecnológicas para actualizar y mejorar los instrumentos utilizados para tramitar y registrar quejas o denuncias y el estatdo de progreso de los casos, además de evaluar y recomendar implementación de estrategias para optimizar la comunicación entre las agencias de seguridad.

Según datos publicados en la página de comité PARE en el 2021, se atendieron 6,834 incidentes de violencia doméstica en el Negociado de la Policía. Mientras, entre los meses de enero y abril de 2022, se reportaron 1,831 incidentes.