La Comisión de Ética decidirá el 9 de enero próximo si tiene jurisdicción sobre las querellas que tiene ante sí por el encontronazo ocurrido en la pasada sesión ordinaria entre el representante popular Orlando Aponte Rosario y los representantes novoprogresistas Gabriel Rodríguez Aguiló y Carlos “Johnny” Méndez Núñez en momentos en que se discutía el derrotado proyecto que buscaba descriminalizar la posesión de cinco gramos de marihuana.

La reunión está convocada para el 9 de enero a las 11:00 de la mañana, día en que inicia la primera sesión ordinaria de 2023.

El altercado entre los legisladores ocurrió el pasado 1 de noviembre durante la álgida discusión del Proyecto de la Cámara 1037. El debate de la medida culminó a gritos cuando el portavoz del PNP, Méndez Núñez, fue hasta la banca de Aponte Rosario para reclamarle que se retractara de acusar a Rodríguez Aguiló, quien consumía un turno en contra de la medida, de tener “un punto en su casa”.

Ante la falta de un panel ciudadano, que no ha sido constituido, la Comisión de Ética determinará si tiene jurisdicción o no para entrar en los méritos de las querellas.

El primer querellante lo fue el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, quien refirió a los tres legisladores a la Comisión de Ética, amparándose en el artículo 2 del reglamento del cuerpo legislativo que dispone que los legisladores están sujetos a unos estándares éticos más rigurosos que los rigen en comportamiento de los ciudadanos. Después, Rodríguez Aguiló instó una queja contra Aponte Rosario, pues le había exigido una disculpa pública y el legislador popular no lo hizo.

Si la Comisión de Ética determina que tiene jurisidicción sobre las dos querellas, el organismo legislativo entraría entonces en los méritos tanto de las quejas como de las contestaciones de los legisladores querellados.

“Estoy convocando a la comisión para el día lunes, 9 de enero para tener la primera reunión para atender estos dos asuntos”, dijo el presidente de la Comisión de Ética y portavoz de la mayoría popular en la Cámara, Ángel Matos García.

El legislador indicó que en días pasados los integrantes de la comisión se reunieron y tuvieron acceso al expediente del referido del Presidente de la Cámara y a la querella de Rodríguez Aguiló.

“Espero el día 9 de enero por lo menos tener las votaciones de si tenemos ante nosotros querellas que cumplan con todo el rigor del Código de Ética”, sostuvo Matos García.

Rodríguez Aguiló, portavoz alterno de la delegación novoprogresista, alega que fue el agraviado, mientras consumía un turno en contra del derrotado proyecto 1037.

“La realidad es que no hay transcripciones. La única que hay es la mía cuando yo estoy hablando para el récord y se escucha al representante Aponte Rosario gritarme de que en mi casa hay un punto de drogas. Eso está en el récord legislativo”, reclamó Rodríguez Aguiló.