La controvertible propuesta reforma electoral, que recomienda eliminar el voto mixto en las tres papeletas, se quedará para la sesión ordinaria de enero de 2011, anticipó hoy el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny Méndez".

El legislador novoprogresista dijo en conferencia de prensa, en el Capitolio, que está dispuesto a trabajar una medida de consenso.

"Nos vamos a dar ese espacio y poder venir con la contestación a este proyecto en enero de 2011. Queremos hacer bien en este análisis", sostuvo Méndez.

La medida, que ha generado fuertes críticas del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), se aprobó en el Senado, con enmiendas, el miércoles pasado a altas horas de la noche, día antes de expirar el término para la aprobación de medidas en la segunda sesión ordinaria del año.

Méndez dijo que el proyecto que aprobó el Senado establece "sobre 30 enmiendas sustanciales que requieren evaluación". Agregó que durante el término que queda de sesión, para completar el trámite de  medidas en comités de conferencia, "no nos dará tiempo de concurrir con estas enmiendas".

El proyecto aprobado también establece el voto electrónico y cambia la fecha de las primarias de ley, entre otros cambios importantes.