El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, anticipó hoy, jueves, que el currículo con perspectiva de género que deberá ser implementado en las escuelas públicas del país por orden del gobernador Alejandro García Padilla estará listo antes de que culmine febrero y se comenzará a impartir en los salones este mismo semestre.

“Ese es otro tema en el que tenemos que ser proactivos desde el punto de vista de construir una sociedad de respeto. El trabajo está bastante adelantado y esperamos que en unas próximas semanas se haga un anuncio público sobre ese tema”, adelantó el secretario durante una actividad educativa contra el “bullying” en la escuela superior Bethzaida Velázquez de Ponce.

Román indicó que las reuniones entre quienes tienen a su cargo la tarea han requerido de consensos en áreas de diferencias, pero que siempre ha imperado el respeto.

“Hay que poner en contexto que el tema de la perspectiva de género se basa en la prevención de la violencia de género. En ese sentido, me parece que no podemos seguir viendo los reportajes de agresión de hombres contra mujeres y mujeres contra hombres y quedarnos en el silencio”, consideró.

“Se está siendo muy responsable y, a diferencia de otro momento, cuando se divulgó una carta circular sobre el tema, nos hemos tomado el tiempo para que el maestro sepa realmente qué es lo que se va a enseñar en el salón de clases. No es simplemente dar una carta circular sin una guía que dirija el proyecto”, sostuvo en referencia a la Carta Circular emitida en 2008 por el entonces secretario de Educación Rafael Aragunde y que fue dejada en suspenso por quien ocupó su posición luego, Carlos Chardón.

Román agregó que en las próximas semanas se estará haciendo un anuncio público sobre el tema. Señaló, además, que la estrategia de trabajo es integrar los temas de perspectiva de género de manera transversal en los currículos de todas las clases que se imparten en la agencia.

La preparación de un programa de “educación en equidad” fue uno de los anuncios que hizo el gobernador Alejandro García Padilla el pasado 25 de noviembre, día dedicado internacionalmente a la lucha por eliminación de la violencia de género.