Rumbo a la firma de la gobernadora Wanda Vázquez Garced va el proyecto que permitiría a los beneficiarios de la tarjeta del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) comprar alimentos en restaurantes durante la emergencia del coronavirus, el cual es objetado por sectores de la industria de alimentos.

También irá a la Fortaleza el proyecto que eleva a rango de ley la inmunidad que otorgó Vázquez Garced a través de orden ejecutiva a los hospitales privados, facilidades médicas y profesionales de la salud que atiendan pacientes sospechosos de COVID-19 durante el estado de emergencia por la pandemia.

La primera medida, Proyecto de la Cámara 2468 fue enmendado para disponer que el secretario de la Familia deberá, dentro de 10 días calendario luego de que la medida sea convertida en ley, solicitar al Departamento de Agricultura de Estados Unidos que, durante la vigencia de la Ley o hasta que dure la emergencia, se permita que los beneficiarios de la tarjeta del PAN compren alimentos preparados en restaurantes.

Esta enmienda, según el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes podría hacerle daño a Puerto Rico.

“Ese es el tipo de medida que proyecta mal a Puerto Rico. Llevamos tiempo haciendo un esfuerzo con una coalición amplia de entidades para llevar un mensaje a nivel federal de que en Puerto Rico evitamos la mal utilización de los fondos y esta parte del proyecto es contradictoria y envía un mensaje equivocado”, dijo Reyes.

Según representantes del sector privado, la medida amenaza con echar por la borda los esfuerzos que la industria de alimentos realiza en el gobierno federal para que se incluya a Puerto Rico como parte del programa de asistencia nutricional suplementaria (SNAP).

La medida es de la autoría del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez y los novoprogresistas, Antonio “Tony” Soto y Víctor Parés.

En torno al proyecto de inmunidad a los médicos y hospitales, el Senado concurrió hoy con las enmiendas que le hizo la Cámara a la medida. Quedó aprobado en votación final con 15 votos a favor y seis en contra. Cinco senadores estuvieron ausentes.