Aunque el debate en la Cámara de Representantes en torno al proyecto que prohíbe el discrimen por orientación sexual en el empleo no había comenzado este jueves a las 10:30 p.m., se espera que durante la madrugada del viernes sea aprobado, según fuentes legislativas.

Debido a que el proyecto, que origina en el Senado sería enmendado en la Cámara, tendrá que regresar al cuerpo legislativo de origen para nuevamente ser refrendado con los cambios al P del S 238.

Las enmiendas que abren la puerta a que el proyecto se apruebe en la Cámara están dirigidas a limitar el alcance de la ley al ámbito laboral, dejando fuera protecciones incluidas en la versión senatorial como las que proscriben el discrimen durante transacciones de alquiler y venta de propiedades.

Se mantiene la prohibición de discrimen por orientación sexual en servicios gubernamentales, pero se deja fuera en la Carta de Derechos del Joven la nueva política pública del Gobierno en torno al discrimen por orientación sexual.

También se elimina el lenguaje que prohíbe el discrimen por orientación sexual en los negocios y en el transporte colectivo.

Igualmente se deja sin efecto la cláusula de supremacía incluida en el proyecto senatorial. Esta cláusula, según la interpretación de los sectores religiosos opuestos a la medida, trastocaba en Código Civil y las leyes de matrimonio.

Se espera que en la madrugada del viernes se apruebe el proyecto del representante Luis Vega Ramos que extiende la protección de la Ley de Violencia Doméstica a todo tipo de relación afectiva, entre hombre y mujer, hombre y hombre, y mujer y mujer. Igualmente se espera que se apruebe la reforma legislativa, cuya versión senatorial fue aprobada el jueves de la semana pasada.

"Todos los cambios se hicieron para atender las preocupaciones del sector religioso, así que el proyecto se limita exclusivamente al campo laboral", dijo un representante popular quien no quiso identificarse porque al hablar con este medio no se había iniciado la discusión.

Este medio supo que los diez representantes populares que se oponían al proyecto anti discrimen en el empleo se reunieron en la tarde y noche del jueves, y acordaron que el lenguaje les permite votar a favor.

Los diez legisladores son: Luis Raúl Torres, Lydia Méndez, Narden Jaime, Brenda López, Víctor Vasallo, César Hernández, Armando Franco, Javier Aponte Dalmau, Roberto Rivera Ruiz de Porras y José Rodríguez Quiles.

A preguntas, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano Burgos celebró la aprobación de la medida, aún con las enmiendas.

"No es lo ideal, pero la votación de hoy representará un adelanto histórico", dijo Serrano Burgos, quien agregó que las leyes federales protegen a la comunidad Lésbica, Bisexual, Gay, Transexual, Transgénero (LBGTT) en casos de discrimen por orientación sexual al momento de alquilar o comprar propiedades.

Las reglas de debate acordadas extenderían por hasta tres horas y media la discusión en el pleno. La mayoría popular tendría a su disposición dos horas y la minoría novoprogresista tendría una hora y media.

En cuanto a la reforma legislativa, la versión a aprobarse en la Cámara incluiría enmiendas. En el Senado se aprobó un proyecto que deja intacta la figura de legislador ciudadano y mantienen la segunda sesión legislativa. En la Cámara Alta también se eliminaron las dietas y el estipendio de vehículo de motor.