El Departamento de Hacienda comenzará a principios de junio a desembolsarle a los beneficiarios del seguro social los $1,200 de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES Act, en inglés).

La información salió a relucir luego que la Administración del Seguro Social de Estados Unidos informara esta noche que ellos no realizarán los desembolsos a los participantes de este beneficio en los territorios, sino que les pasarán la información a los gobiernos locales a partir de la primera semana de junio.

Según explicó en un Facebook Live la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, esta decisión beneficiará a las personas de 65 años o más que no dominan la tecnología y evitaría el fraude.

“El gobierno de Puerto Rico recibirá esa información para que se le puedan hacer depósitos directos, que es lo que estábamos buscando desde el principio, en lugar que nuestros viejitos y nuestras personas pensiones tuviera que entrar la data a través de la página de SURI (Sistema Unificado de Rentas Internas)”, manifestó.

Además, destacó que este no es un proceso exclusivo del Estado Libre Asociado, sino de todos los territorios de Estados Unidos ya que ninguno paga contribuciones federales.

En la conferencia virtual también estuvo presente la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario de Hacienda, Francisco Parés.

“Seguimos trabajando todos juntos para que Puerto Rico pueda tener los incentivos que necesita. Sabemos que están muy necesitados, que hay las ayudas, que van a estar disponibles y que las estamos trabajando que llegue lo antes posible a todo nuestro pueblo”, indicó la mandataria del País.

“Gracias a la Casa Blanca y al presidente por firmar el CARES Act”, añadió la primera ejecutiva.

Por su parte, el titular de la agencia encargada de realizar los desembolsos a los boricuas indicó que ya le impartió instrucciones al equipo de SURI para que comiencen a trabajar en cómo van a recibir los datos de las agencias federales.

“Esta aceptación por parte de la Administración del Seguro Social nos pone en una situación bastante ventajosa para nosotros poderle simplificar la vida a un sinnúmero de personas que no tienen necesariamente el acceso adecuado a tecnología”, dijo Parés.

Asimismo, el funcionario se comprometió en diligenciar los desembolsos con “premura y celeridad”, una vez tenga la información.