Un total de 175 escuelas públicas del país aún están en el proceso de reparación de columnas cortas, un trabajo de mitigación de riesgos y seguridad que podría extenderse hasta el verano del próximo año en más de un 86% de estas facilidades académicas.

Aunque los trabajos de corrección de las estructuras no han parado desde que se comenzó la primera fase de reparación en 2021, lo cierto es que algunos trabajos resultaron en un desafío durante el proceso de subasta, según explicó a Primera Hora Eduardo Rivera, director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) agencia designada por el Departamento de Educación para realizar las labores de recuperación.

No obstante, resaltó que en los pasados dos años fiscales se logró completar el 98.1% de la fase uno del plan el cual estuvo enfocado en hacer los arreglos estructurales en 437 planteles alrededor de la isla, con un enfoque primordial en todas las escuelas ubicadas en el área sur y suroeste de la isla, la más afectada por los terremotos del 2020. Los trabajos en esta zona estuvieron concentrados en los 14 municipios que fueron declarados como zona de emergencia a causa de los sismos: Ponce, Guayanilla, Yauco, Guánica, Sabana Grande, San Germán, Lajas, Mayagüez, Las Marías, Maricao, Peñuelas, Utuado, Juana Díaz y Jayuya.

“Para esta fase se asignaron $266 millones de los cuales se han desembolsado $253 millones. Solo quedan por entregar ocho escuelas que están ubicadas en los pueblos de Añasco, Morovis, Bayamón, Cataño, Corozal y Orocovis. Nuestra expectativa es que se puedan entregar estos planteles en un periodo de tres meses. Lo importante en esta fase es que se pudieron realizar los trabajos en todas las escuelas ubicadas en la zona sur, lo cual era prioritario para el gobernador Pedro Pierluisi”, acotó Rivera.

La fase dos del proyecto está enfocada en trabajar los problemas de columnas cortas en 167 planteles alrededor de la isla que, junto a las ocho que aún están en proceso de rehabilitación, suman 175 facilidades académicas en proceso de arreglo.

La situación en la fase dos, cuya inversión es de unos $284 millones, es que se trata de planteles con grandes retos estructurales pues cada una tiene entre 200 a 400 columnas cortas. En total, son cerca de 80,000 columnas cortas que se arreglarán culminadas todas las fases.

“Considerando que en un solo plantel pueden haber hasta 400 columnas cortas que arreglar pues la logística se hace más compleja. En coordinación con el Departamento de Educación lo que se hace es que se coordina con los directores y se hacen movimientos de personal y estudiantes para estructuras que se vayan trabajando, mientras se realizan labores en otras. En otros escenarios se modifica el horario de los planteles (por ejemplo con itinerarios de interlocking) y los equipos de trabajo hacen la construcción durante las tardes”, explicó Rivera al aclarar que las labores se realizan simultáneamente en diversos planteles alrededor de Puerto Rico, a excepción de la zona sur, donde todos los trabajos fueron realizados.

Detalló que en la fase dos hay 15 planteles en construcción, 95 en proceso de contratación, 51 en diseño y seis en proceso de adjudicación. “Tenemos dos escuelas, la Josefina Linares y la Julio Lebrón Soto, ambas en Lares, que se entregarán el próximo mes”, subrayó al mencionar que las expectativas son finalizar todo el proceso de rehabilitación para el 30 de junio de 2024.

A preguntas de Primera Hora, sostuvo que la agenda se pudo retrasar un poco en algunas regiones debido a los retos que se enfrentaron en el proceso de subastas.

“Fueron retos que se superaron pero, por ejemplo, ocurrió que los contratistas pasaban el presupuesto asignado y habían que volverlo a reanunciar. También hubo algunos contratistas que por el volumen de trabajo que hay con la reconstrucción se han llevado varios proyectos y sobrepasan los $10 millones en contratos y en esos casos hay que ir a la Junta de Supervisión Fiscal para que evalúe y apruebe. Y también hubo otras subastas que quedaron desiertas”, explicó el director ejecutivo de AFI.

De otra parte, según el funcionario los movimientos telúricos que impactaron nuevamente esta semana la zona sur de Puerto Rico, no afectaron los trabajos realizados en las escuelas rehabilitadas por razón de columnas cortas.

“Hasta ahora no hemos recibido ningún informe de que hayan ocurrido daños en los trabajos realizados. Inclusive hoy (martes 24 de octubre) el director de ingeniería de AFI y el director de infraestructura del Departamento de Educación visitaron la escuela en Utuado que sufrió daños, pero se trató de desprendimientos de empañetado. No tuvo que ver nada con trabajos realizados en columnas cortas”, aseguró.

Días antes de iniciar el año escolar, el Departamento de Educación realizó unas mesas informativas con los medios noticiosos en el que aseguraron que para mediados de agosto se habían completado o iniciado el 65% de las 2,010 iniciativas individuales que se programaron para las 856 escuelas del sistema público. Las iniciativas, además de reparación de columnas cortas, incluyen reparacio de vigas, losas, pasillos y escaleras, además de tratamiento de mitigación de hongos, saneamiento de paredes, sellados de techo y pintura, entre otros.

Los fondos utilizados provienen de FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias), de la American Rescue Plan Act (ARPA) y de Elementary and Secondary School Emergency Relief Funds (ESSER).