Múltiples paramédicos denunciaron a Primera Hora que han recibido amenazas por parte de sus supervisores luego de que se acogieran al “Orange Flu”, una manifestación mediante ausentismos para exigirle al gobierno mejores compensaciones salariales para los más de 400 de estos trabajadores a nivel Isla.

“¿Qué le podemos decir a los compañeros para que no se intimiden?”, dijo uno de los paramédicos que prefirió no ser identificado.

En uno de los casos, el paramédico denunció que su supervisor le requirió una excusa de sala de emergencias y no de médico primario o de médico de cabecera para presentarla como evidencia de ausencia.

Asimismo, otro alegó que supervisor dijo que “ellos no se pueden manifestar, porque no son unionados”.

Según información provista a Primera Hora, las siete bases del área sur- que incluye Coamo, Juana Díaz, Ponce, Adjuntas, Jayuya, Peñuelas y Yauco- están vacías, como parte de la manifestación. Esto suma a unos 40 a 45 servidores públicos. La única base en la zona sur que está en funciones, y cuenta con un solo personal, es la base en Guayanilla.

Del mismo modo, las bases de Patillas y Lares están cerradas, entre otras en distintos puntos de Puerto Rico. En cuanto a la base en Utuado, se pronosticó que estará cerrada en todos los turnos durante el fin de semana hasta el próximo lunes.

Según la oficial de prensa del Departamento de Seguridad Pública, Mariana Cobián, 20 paramédicos de 80 que se debían reportar en el turno de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. se ausentaron.

Por su parte, el comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, Javier Rodríguez, reaccionó mediante declaraciones escritas a este medio negando que se ha amenazado u ordenado a amenazar a los paramédicos.

“En ningún momento se ha amenazado ni ordenado a nadie a amenazar a los compañeros paramédicos por ausentarse en estos días”, señaló.

“Estamos trabajando para poder allegar beneficios y recursos para todos en el Negociado”, agregó.