El Comité Ejecutivo del Partido Demócrata de Puerto Rico (PDPR), en reunión extraordinaria virtual determinó unánimemente posponer la reorganización interna del organismo hasta el 26 de septiembre, sujeto a las condiciones que puedan existir para esa fecha sobre el COVID-19, informó el Presidente de la colectividad, Charlie Rodríguez.

La decisión se tomó en una reunión virtual celebrada el martes 4 de agosto, con el fin de prevenir el riesgo a la salud de los electores, dijo Rodríguez en un comunicado de prensa.

Rodríguez confirmó que la decisión le fue inmediatamente informada al representante Rafael Tatito” Hernández, como al exgobernador Alejandro García Padilla, copresidentes del grupo pro Joe Biden. Indicó que ambos estuvieron de acuerdo con la posposición.

El ex presidente senatorial recordó que, en las últimas semanas, ha surgido un repunte de casos de COVID-19, con sobre 7,684 casos confirmados, y 246 personas fallecidas. Esta razón obligó a que la Gobernadora extremara las medidas restrictivas desautorizando todas las actividades multitudinarias, tanto en espacios abiertos como cerrados.

El Coliseo de Arecibo serviría de sede para este proceso de reorganización. No obstante, el administrador del Coliseo les informó el lunes, que esa instalación estaba en cierre o “lockdown” hasta nuevo aviso, por motivo de la emergencia del Covid-19 y la Orden Ejecutiva. En ese sentido, el uso de la estructura para la reorganización interna del PDPR estaba cancelado.

“Luego de haber consultado con la Oficina de la Gobernadora y varios abogados, todos concluyeron que la reorganización interna del Partido Demócrata de Puerto Rico programada para el 15 de agosto de 2020, era contraria a la Orden Ejecutiva”, comentó Rodríguez.

El líder de los demócratas sostuvo que la reorganización interna es un evento abierto a todos los electores demócratas, que consiste en una votación presencial y que no puede realizarse virtualmente. Además, destacó que la reorganización interna no se realiza con fondos públicos ni tampoco es un evento electoral aprobado o administrado por la Comisión Estatal de Elecciones.